CombustibleInseguridadÚltimas noticias

Sentencian a 60 años de prisión al Huachicolero ‘El Marro’, pero ¡por secuestro!

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) sentenció al exlíder huachicolero José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, a 60 años de prisión.

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro.

El anuncio fue publicado en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Ante ello, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se mostró congratulado con la resolución y en su Twitter mostró su reconocimiento a la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado, y dijo que: “No nos detendremos hasta lograr el Guanajuato en paz que su gente buena merece para vivir”.

Datos del Poder Judicial del Estado, advierten que ‘El Marro’ recibió además una multa de 347 mil 520 pesos.

Lo sentencian por secuestro

El ‘Marro’ fue detenido el 2 de agosto de 2020 en una finca de la comunidad Franco Tavera, del municipio de Juventino Rosas en un operativo de las fuerzas locales y federales.

Desde 2017, ‘El Marro’ se dedicó al robo de hidrocarburo en Guanajuato (tenía participación en 26 municipios guanajuatenses), en la zona conocida como el ‘Triángulo de las Bermudas’.

Su aprehensión fue destapando las decenas de negocios ‘fantasma’ (la mayoría dedicados al transporte de carga), que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima estableció para lavar el dinero obtenido por la organización criminal.

Además de Transportes López, empresa dedicada al traslado de mercancías en el Bajío y la cual fue asegurada por la Policía Federal en marzo de 2020, se identificaron dos ‘compañías’ que presuntamente Elsa Marisol Martínez Prieto, esposa del líder huachicolero, manejaba a través de varios prestanombres.

Lonate Transportes S.A. de C.V. y Agencia Logística de Celaya son los nombres de estos dos negocios, a través de las cuales ‘El Marro’ logró mover más de 500 millones de pesos durante el último año mediante sus familiares y conocidos.

De acuerdo con autoridades federales, tanto a ‘El Marro’ como a sus familiares se les congelaron más de 99 cuentas bancarias, de las cuales 56 son personales morales (empresas) que pertenecen a la organización criminal.

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima o Cartel de ‘El Marro’, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, por lo que permaneció interno en el Penal Federal de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez.

Link:

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button