Seguros de carga, una necesidad para las Pymes

Los riesgos para los operadores logísticos en el país siguen siendo altos y ante este escenario, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son las más vulnerables por el costo de los siniestros, que puede comprometer la continuidad de su operación; por ello, especialistas advierten que la cobertura de un seguro ayuda a reducir las pérdidas y protege al operador logístico ante daños o robo de la mercancía.

Leonardo Fantini, titular de Suscripción de Seguros Marítimos y de Transporte para América Latina comentó que el AIG tiene un profundo conocimiento en seguros para operador logístico a nivel mundial, y hemos puesto en México este conocimiento y experiencia desde el segundo semestre de 2020, a fin de que las empresas tengan un respaldo sólido que les permita trabajar con mayor seguridad, dado que asumen una gran responsabilidad en el transporte y la logística de la mercancía encomendada.

“Por ejemplo, cuando un operador logístico transporta una máquina de medio millón de dólares y en el traslado colisiona con un puente –una clara negligencia del conductor por no considerar la altura– y la mercancía termina dañada, el cliente se irá en contra del operador logístico y reclamará la entrega de la mercancía en perfecto estado y en el sitio convenido. En ese momento se genera un adeudo inmediato por el valor de la maquinaria que muchas veces, sobre todo si se trata de una PyME, no podrá ser cubierto, poniendo en riesgo la operación”, agregó.

La mayoría de los operadores logísticos a nivel global está protegida, pero hay un sector de operadores PyME que no lo está, principalmente por desconocimiento de los beneficios del seguro al negocio. “De ahí que pretendemos ayudar a las PyMEs de este sector a dimensionar la importancia de estas coberturas”, expresó el ejecutivo.

“Desde el momento en que recibe la carga, el operador logístico asume la responsabilidad del transporte y la logística de entregar la mercancía en la misma condición en la que la recibió. Cualquier eventualidad que ocurra a la mercancía durante el transporte y almacenamiento, ya sea por error u omisión del transportador logístico, está cubierta por nuestra póliza”, hizo hincapié el ejecutivo de AIG.

Contrario a lo que podría pensarse, las pólizas para este rubro no son tan costosas y deberían considerarse una inversión, más que un gasto, pues para el operador logístico PyME podrían hacer la diferencia para la continuidad de su negocio.

“Es recomendable contratar un seguro no solo cuando uno se ha tenido una mala experiencia, sino como parte de una cultura de prevención en la operación diaria. Esta póliza ampara la mercancía de principio a fin durante la manipulación, la carga y la descarga, almacenamiento, gestión en aduana, consolidación y desconsolidación de contendores, y demás servicios que usualmente presta el operador logístico.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button