Secuestra CNTE red ferroviaria y afecta abasto naviero

Este viernes, el gobierno de Michoacán comenzó a dispersar, después del mediodía, el pago a más de 10 mil maestros en Michoacán, luego de que el jueves pasado el gobierno federal anunció la entrega de 200 millones de pesos como adelanto de participaciones federales de este año.

Este fin de semana, además, continuaron también las sesiones en la mesa de negociaciones tripartita que se instaló el jueves pasado, entre la secretaria de Gobierno estatal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la delegación en Michoacán del gobierno federal.

Este órgano está encabezado por el secretario de gobierno, Pascual Sigala Paéz, el delegado federal Roberto Pantoja, y el dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, para vigilar la entrega de los recursos y destrabar el conflicto magisterial que mantiene bloqueadas las vías del tren del puerto de Lázaro Cárdenas desde hace 12 días.

“Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resulta la segunda. Pedimos la colaboración de Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación del ejecutivo federal) para liberar las vías férreas y con eso no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos”, publicó el gobernador Silvano Aureoles en sus redes sociales.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros ya reporta un total de 170 trenes de carga afectados en el sistema nacional y saturación en dos de los puertos más grandes del país.

Además, no se han podido configurar más de 300 ferrocarriles porque el paso está cerrado desde el centro del país hacia Lázaro Cárdenas y Manzanillo que, aunque está en Colima, la ruta pasa por los bloqueos en La Piedad y Yurécuaro en Michoacán.

Sin embargo, la CNTE amenazan con elevar el tono de las protestas de no cubrirse el adeudo total. “El pago de la quincena vencida realizado en esta fecha (25 de enero), no resuelve, el problema educativo de Michoacán, se ocupa garantizar el pago y las prestaciones, además de resolver los planteamientos políticos y administrativos”, señaló.

Fuente HERALDO

Te puedes interesar

Volaris deja varadas a 18 personas, avión rumbo a Mérida despega 30 minutos antes

Los pases de abordar señalaron que el vuelo saldría a las 20:26 horas, pero el …