Sector de vehículos pesados superará la crisis hasta el 2023

La venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante mayo de 2021 fue de 2 mil 779 unidades, lo que representó un avance de 104.0% respecto al mismo mes del año pasado, equivalente a 2 mil 775 unidades adicionales.

De las 14 marcas que reportaron resultados, la mayoría obtuvieron resultados positivos, con excepción de cuatro: Hino (-2.8%), Man Truck and Bus Mexico (-100.0%), Volvo Trucks (-35.3%) y Foton (-36.9%).

Por segmentos, destaca el desempeño positivo tanto en el segmento de Carga como de Pasaje con un avance de 105.8% y 90.3%, respectivamente, en mayo de 2021.

Si bien estos resultados son alentadores, aún están muy lejos de las cifras registradas en 2019, periodo previo a que se presentara la pandemia por Covid-19.

Recuperación de la economía en EU, clave para México

Según la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico de nuestro país para 2021 indicó una mejoría con un avance de 5.15%, aunque se prevé que podría llegar hasta el 7%.

El desempeño acumulado, ya en terreno positivo de la comercialización de vehículos pesados, reflejó la relativa mejoría en algunos de los indicadores de seguimiento.

Ejemplo de ello fue el avance registrado en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para mayo refirió un incremento anual de 43.8 por ciento

En el caso de la producción en el sector pesado, este impulso dependerá del crecimiento en la economía de EU, la cual estará generando una mayor demanda de manufactura hecha en México.

Esto incidirá en los requerimientos logísticos de transporte terrestre para poder generar los movimientos de toda esta carga y destinarlas a la exportación.

Cabe recordar que cerca del 85% de la producción en México se dirige a exportaciones de EU, por lo que el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 será fundamental para mejorar esta expectativa.

“Si EU se recupera incrementarán nuestras exportaciones y, por ende, nuestra producción, pero se requiere impulsar el crecimiento del mercado interno en México mediante la certeza normativa y políticas públicas que incentiven la renovación de la flota”, señaló Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Industria de pesados alcanzará las cifras pre pandemia hasta el 2023

No obstante, la recuperación del sector en términos de ventas se ve aún lejana.

La proyección del sector de vehículos pesados para este 2021 es de 32,400 unidades comercializadas, esta cifra no alcanza ni siquiera para poder revertir el impacto negativo que tuvo la crisis en 2020.

Por lo tanto, se estará lejos de las 40,000 unidades que se lograron comercializar en el año 2019.

“Esperamos que hacia el 2023 podamos observar en lo que toca al mercado de camiones pesados un remonte de esta crisis”, dijo en conferencia Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

En tal escenario, las elecciones del pasado 1 de junio generan una oportunidad para ofrecer una política pública integral para el autotransporte que considere la renovación vehicular a nivel nacional, contar con un transporte público y de carga influyente, seguro y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con Miguel Elizalde, sí se cuenta con una agenda legislativa en materia de autotransporte, por lo que el tema de la reelección en la Comisión de Transporte y en la Comisión de Hacienda pueden darle una mayor continuidad.

“Esta variable de reelección abona a generar unas propuestas que puedan ser más a mediano y largo plazo, y no tanto a corto”, finalizó.

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