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Sector autopartes abrirá esta semana operaciones

La Industria de autopartes en México prevé reiniciar operaciones entre este martes y miércoles para incorporar a su personal, de modo que entre el jueves y viernes se retomarían los embarques con destino a Estados Unidos, cuya reapertura de plantas ensambladoras continuará el siguiente lunes 18 de mayo.

Y es que tras el cierre de operaciones durante 40 días por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la caída en la demanda de vehículos ligeros en Norteamérica, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una caída del 40% en la producción de piezas y componentes automotrices, que pasaría de haber facturado 98,000 millones de dólares en el 2019 a 57,612 millones de dólares en el 2020.

El pronóstico de la producción de vehículos ligeros en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) pasaría de 16.78 millones de unidades a 12 millones. “Esto implicará un retroceso de 10 años para la industria de autopartes, de lo que hemos ganado, pues el 95% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Norteamérica”, aseveró Óscar Albín, presidente de la INA.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López informó que el miércoles dará a conocer el plan de reactivación de la actividad productiva, en donde la industria de autopartes será de las primeras en reactivar operaciones para proveer a Estados Unidos de piezas.

“Vamos a dar a conocer el plan de reapertura de la actividad productiva, económica, social y cultural vamos a reiniciar con medidas sanitarias para que no se complique la situación (…) En Estados Unidos está parada la rama automotriz, pero la van a reabrir, y esa rama económica que genera en México, un millón de empleos, al reabrirse en Estados Unidos tiene que tener insumos que se producen en México”, comentó el Jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con los industriales, la reapertura de actividades económicas no será al 100%, se realizará de manera regional y escalonada, bajo protocolos y medidas de seguridad del personal.

El fin de semana la INA realizó un webinar junto con el IMSS y las Secretarías del Trabajo y Economía para explicar los pasos previos a la reapertura, en donde se les entregaron planes de trabajo en diferentes áreas: ingeniería, administrativa, así como home office. Así como equipo de protección personal, capacitaciones y promoción a la salud, luego del paro de operaciones por casi dos meses para el combate al Covid-19.

La INA difundió entre sus agremiados un documento de apoyo bajo el cual se establece que deberán cumplir tres pasos para la reapertura: realizar una autoevaluación que pidió el IMSS; una serie de cursos; y una reunión de asesoría con las dependencias. Esto con el fin de que todo el personal cuente con un certificado de concientización y aprendizaje sobre la prevención del Covid-19.

El retorno a las plantas deberá contar con un control y vigilancia preventiva de acceso de su personal sobre sus patologías preexistentes susceptibles de elevar su nivel de riesgo ante el coronavirus. Mientras que a los proveedores externos utilizarán cuestionarios sobre antecedentes de viajes y contactos con personas diagnosticadas con Covid-19 en los últimos 14 días, así como fijar rutas de entrada y salida con tiempos definidos.

En este sentido, el IMSS requerirá de las empresas automotrices un formato que deberán llenar sobre las condiciones y equipos de sanidad que deben contar en sus plantas, por ejemplo, entradas y salidas exclusivas, tapetes sanitizantes, dispensadores con gel antibacterial, área de estancia específica para detectar la temperatura, acceso a lavamanos, vestidores con sana distancia, comedores con barras físicas y aisladas, ventilación natural, entre otros. Además de que considere el trabajo a las personas por su condición de salud.

Los trabajadores ya deberán contar con capacitaciones que incluya hábitos saludables, estilo de vida, apoyo para control de enfermedades crónico-degenerativas, higiene de manos y de vestido, la sana distancia y no saludar de beso ni abrazar.

México es el principal proveedor de piezas y componentes automotrices al mercado estadounidense y es el líder de arneses para la industria automotriz y otros sectores eléctricos. El 80% de lo que fabrica México lo envía a Estados Unidos y Canadá.

Fuente El Economista

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