Secretaría de Seguridad niega cifras de robo al autotransporte de ANERPV

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rechazó que haya un incremento en el robo al transporte de carga en México, como señala la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Prevención Vehicular (ANERPV), y aseguró que por el contrario, basado en las carpetas de investigación del fuero común, este delito disminuyó 31.5 por ciento durante el mes de marzo.

“Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se basan en las carpetas de investigación del fuero común y del fuero federal, por lo que constituye la única fuente oficial de la incidencia delictiva del Estado mexicano”, aclaró la dependencia.

Además, destacó que a partir de estos datos, compuestos por denuncias ante las 32 fiscalías locales del país, se desprende que la tendencia observada es claramente hacia la reducción de la incidencia delictiva en éste y la inmensa mayoría de los delitos patrimoniales.

De hecho, explicó, durante marzo de 2020, el robo a transportista del fuero común disminuyó 31.5 por ciento en comparación con marzo de 2019. Además, el promedio de las variaciones mensuales del robo a transportista en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020 (últimos doce meses) fue 2.2 por ciento menor que el registrado en periodos similares anteriores.

Según la SSPC, los datos oficiales del SESNSP también indican que en marzo pasado el robo a transportista del fuero común fue 38.6 por ciento menor respecto al máximo histórico registrado en la pasada administración; es decir, en noviembre de 2018, cuando se registraron mil 245 delitos.

Además, las carpetas de investigación iniciadas resaltan que este delito disminuyó 33.3 por ciento durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 3 mil 320 a 2 mil 215 delitos.

Para mantener esta tendencia hacia la baja, la SSPC aseguró que continúan fortaleciendo la implementación del programa de “Carreteras Seguras” de forma permanente y durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reafirma su compromiso con el sector privado a favor de la implementación de políticas públicas, basadas en evidencia, que permitan mantener esta tendencia positiva de reducción de la incidencia del robo a transportista y todos los demás delitos patrimoniales”, afirmó.

Fuente OEM

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button