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Secretaría de Marina retomará capitanías de puertos

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Navegación y Comercio marítimos y de la Ley de Puertos, cuyo objetivo es concentrar la Autoridad Marítima Nacional en la Secretaria Marina (Semar), transfiriendo las Capitanías de Puerto a dicha Secretaría.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mencionó que dicha ley contribuirá a mejorar la seguridad marítima y regresarla a la Semar, “tal como se tiene en el mundo”. Añadió que el control de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) se mantiene en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). “La supervisión de los barcos estaba en manos de STC sin ningún personal que pudiera cumplir con el trabajo; la Semar tiene los elementos para que esto se haga correctamente”, indicó la diputada.

El documento del dictamen detalla que la Semar cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir, entre otras atribuciones, con el ejercicio de la soberanía y la autoridad en las zonas marinas mexicanas; garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en dichas zonas; así como la protección al tráfico marítimo, fluvial y lacustre.

El artículo 17 de la Ley de Puertos establece las facultades de las Capitanías de puerto, destacando, entre otras, autorizar los arribos y despachos de las embarcaciones; vigilar que las embarcaciones, pilotaje y remolque en los puertos se realicen en caso de accidentes; intervenir en la prevención y control de la contaminación marina y salvaguardar la vida humana en el mar, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la SCT en materia mercante.

Las Capitanías de Puerto pasarán a la Dirección General de Asuntos Marítimos, dependiente de la Subsecretaría de Marina, donde laboran civiles que realizan actividades de construcción naval, investigación, oceanografía, es decir, no se militariza el área.

Fuente El economista 

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