¿Se sobrecalentó el motor de tu camión? sigue estos pasos

Antes de llegar a este punto, lo mejor es la prevención. La revisión debe ser frecuente en el caso de los propulsores diésel ya que, por su octanaje, poseen necesidades específicas.

¿Cómo funciona un motor diésel?

Se origina mediante la ignición o encendido del combustible luego de ser inyectado con alta presión en una cámara de combustión, la cual posee aire a una temperatura mayor a la de autocombustión y no requiere de una chispa como pasa con los propulsores de gasolina.

Prevención

Para evitar el sobrecalentamiento del motor, los cambios de aceite en tiempo son fundamentales, poseer un lubricante limpio ayuda a que la temperatura no aumente por la fricción, por lo que debes utilizar uno que soporte las temperaturas y el trabajo al que estará sometido.

Debes poner especial atención en el mecanismo de enfriamiento. En ese punto, el líquido anticongelante es un elemento importantísimo, ya que tiene como objetivo nivelar la temperatura a un nivel óptimo de operación. 

Si vas conduciendo en carretera o autopista, los vientos pasan dentro del radiador y la temperatura de operación se alcanza en un menor tiempo. Ahí radica la importancia del anticongelante.

Bueno sí, pero el problema con el motor ya se presentó

Si ya vas en carretera y la temperatura del propulsor diésel comienza a incrementarse, puedes hacer lo siguiente:

-No cometas el error de forzar el motor

Si llevas el propulsor a altas revoluciones, lo único que provocarás es más fricción y la temperatura se incrementará de manera progresiva. Lo recomendable es que el motor se esfuerce lo mínimo.

-Propicia la transferencia de calor

Al encender la calefacción, enviarás parte del calor del motor al habitáculo y se cambiará por aire más frío, esto podría ayudar a que la temperatura del propulsor baje.

-Si puedes, oríllate

Enciende las luces de emergencias e intenta detenerte en un lugar seguro. Una vez que el motor se enfríe y ya no salga vapor, revisa los niveles del aceite y del anticongelante. Lo mejor será llamar a los servicios de emergencia y si no cuentas con anticongelante para reemplazarlo, utiliza agua.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button