AutobusesPasajerosÚltimas noticias

Se recuperan las autobuses de pasajeros en la Zona Maya

Con la reapertura de los paradores turísticos y las zonas arqueológicas en el Estado, las terminales del Grupo ADO reportaron un crecimiento del 8 por ciento en la primera quincena de septiembre, lo que incluso rebasó al mes de agosto, cuando se alcanzó una mejoría de un 4.5 por ciento en el flujo de pasajeros. 

El gerente regional de la Península de Yucatán, Eduardo Córdoba Balbuena, informó que con este crecimiento se ha alcanzado una recuperación de un 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento de corridas aún se mantienen canceladas, si se comparan estas cifras con el mismo período del año pasado.

“Si tomamos en cuenta que en los meses más complicados, cuando inició la pandemia de coronavirus fueron abril, mayo y junio, y se tuvieron cancelaciones del 85 por ciento en la oferta, pues está recuperación nos parece muy favorable y se espera continúe creciendo en las siguientes semanas”, apuntó. 

Reapertura de Chichén Itzá

En entrevista telefónica comentó que desde este 22 de septiembre, con la reapertura de más zonas arqueológicas como Chichén Itzá, se espera un crecimiento mayor en la llegada de visitantes al Estado y eso será benéfico para el sector transportista que se mueve por carretera. 

Comentó que el crecimiento se ha mantenido con niveles bajos pero estables, lo que incluso da una buena señal para pensar en un cierre de año con cifras superiores al 50 por ciento de recuperación en toda la oferta de corridas de viaje. 

Agregó que el hecho de que el semáforo de riesgo epidemiológico se haya mantenido en el color naranja ha propiciado que las cifras sean estables y que se tenga un porcentaje de recuperación diaria hasta llegar al 40 por ciento, lo que ha sido alentador para todos los empresarios del sector carretero. 

Picos en corridas hacia distintos destinos

Sobre las corridas, especificó que se tienen picos durante los fines de semana de hasta 76 operaciones por día, mientras que la media en el resto de la semana se sitúa entre las 63 corridas diarias hacia destinos como Cancún, Playa del Carmen y Veracruz, en tanto que ya se reactivan algunos servicios más hacia Celestún y Sisal. 

Además se reactivó la zona del Golfo de México con Tabasco y Ciudad del Carmen en Campeche, con corridas extra que se otorgan de jueves a domingo, con un número de hasta tres operaciones por día, lo que también indica que la recuperación va caminando en marcha y de forma positiva. 

Añadió que el plan de mejora a la movilidad en el Centro Histórico de Mérida no ha tenido un impacto negativo, pues en el desarrollo del proyecto participó la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) para privilegiar la salud de todos los yucatecos y de quienes visitan el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *