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“Se pierden 8 mmdp por doble remolque”: Conatram

Los transportistas opositores de los tráileres doblemente articulados señalan a un grupo particular como beneficiario de la no regulación. Hablan de acuerdos con la Federación para evitar la norma

El uso de camiones de doble remolque que supera el peso permitido para circular en carreteras del país ocasiona aproximadamente mil muertes anuales, por lo que la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) exige que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), además de la Policía Federal, dejen de ser omisos, y regulen la circulación de los pesados.

Las cifras de los accidentes fatales en donde un camión con esas características estaba involucrado fueron presentadas por el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Jorge López Martín, quien además facilitó a los integrantes de Conatram los datos sobre pérdidas financieras relacionadas con la destrucción de carreteras.

“Ahorita lo que pasa es que quien tiene mayor poder económico, tiene mayor posibilidad de arrastre, de comprar conciencias y de comprar derechos, en el momento que se regule, todos tendremos los mismos derechos”, señaló Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Conatram, en torno a los empresarios que quieren que los doble remolque sigan circulando.

Los camiones de doble articulación tienen prohibido transitar por las carreteras que no son de tipo A, las de mejor infraestructura, según lo establecido en la NOM-012. Gracias a un convenio entre el Gobierno Federal y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dicha nomenclatura es violentada, según lo declarado por Conatram.

Transportistas de Jalisco pertenecientes a dicha agrupación aseguran que ese tipo de transporte pesado es el causante de múltiples muertes al permitir la circulación de unidades. Añadieron que un doble remolque con un peso superior a las 75.5 toneladas por carreteras no garantiza la seguridad del resto de los automovilistas.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Gobernación están haciendo o llevando a cabo una serie de medidas que tienen que ver con el tema, y anunciaron el pasado 5 de octubre que, a través de supervisión a las carreteras, iban a evitar que siga habiendo más accidentes. Entre otras medidas, se instalarán algunos operativos en carreteras para que nadie vaya por arriba del peso permitido, que nadie lleve una dimensión mayor a la que permite la norma 012, pero eso sólo “se dice en el papel o de palabra”, aseguró Sánchez Benavides.

SE PIERDE INVERSIÓN. Adicionalmente, el constante uso de vialidades no adecuadas para el trasporte pesado genera un desgaste extraordinario, por lo que los transportistas quejosos, cuestionan al gobierno federal por permitir que con dinero de los contribuyentes se dé mantenimiento a carreteras que son principalmente dañadas por quien circula violentando las normativas ya expuestas.

La suma que los transportistas tienen identificada por daños a las carreteras asciende a los siete u ocho mil millones de pesos.

La Conatram aseguró que ya se presentaron las denuncias correspondientes para que se identifiquen a las empresas o particulares que violentan la Ley, no obstante, testifican que las autoridades son omisas en ese tema, pues ante la falta de centros de pesaje, los particulares aprovechan para introducir o transportar más material del que se permite.

Por último, los líderes transportistas aseguraron que las empresas encargadas de trasladar materia prima de producción mediante buques son también materia a revisión. Es otra área que se debe de investigar, señalan, pues aseguran que en el momento del desembarque los transportistas registran un peso que no corresponde a la realidad de traslado, por lo que son susceptibles al naufragio.

“En Jalisco, por ejemplo, solamente tenemos un centro de pesaje, y se tendrían que verificar ocho mil unidades ¿Cómo le van a hacer? Solamente tenemos tres inspectores, es imposible que se supervise y se haga valer la ley con estos elementos que se tiene” finalizó el vicepresidente de la organización opositora al doble remolque.

La clasificación de los caminos

La NOM 012 especifica los tipos de tráileres:

A. Aquí se permite la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso.

B. Conforman la red primaria y que prestan un servicio de comunicación interestatal, además de vincular el tránsito.

C. Red Secundaria; prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias.

D. Red alimentadora; su servicio está considerado dentro del ámbito municipal con longitudes cortas, estableciendo conexiones con la red secundaria.

Según la Conatram, asociación de transportistas opositores al doble remolque, los daños a las carreteras por el paso de los camiones pesados representan 8 mil millones de pesos.

El vicepresidente de la Conatram, Manuel Sánchez Benavides, asegura que “ante la falta de centros de pesaje, los particulares aprovechan para introducir o transportar más material del que se permite” en cada unidad de transporte de carga.

Las organizaciones de transportistas están divididas en el debate de los doble remolques. Sólo las empresas grandes apoyan su continuidad.

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Fuente Crónica 

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