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Se necesitarían 8,000 Jumbos para repartir la vacuna Covis a todo el mundo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advierte que el tiempo para planificar los envíos de vacunas para combatir el virus es ahora

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó días atrás un comunicado con el cual advierte a los gobiernos alrededor del mundo que el momento para prepararse para la distribución de la vacuna contra el Covid-19 es ahora. Aseguran que serán necesarios unos 8.000 aviones Jumbo para distribuir unos 7,8 billones de dosis. 

Los aviones deberán estar equipados con los dispositivos adecuados de almacenamiento y control de temperatura. “El transporte aéreo de carga juega un papel clave en l distribución de vacunas en tiempos normales. Esta capacidad será crucial para transportar y distribuir rápido y eficientemente las vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles y eso no ocurrirá sin planificación cuidadosa, liderada por gobiernos y apoyada por los ‘stakeholders’ de la indutria”, alertó IATA días atrás en un comunicado. 

“Distribuir de forma segura las vacunas contra el COVID-19 será la misión del siglo para la industria de transporte aéreo”, añadieron.

“Pero esto no ocurrirá sin planificación y anticipación cuidadosa. El tiempo para esto es ahora. Le pedimos a los gobiernos que tomen la delantera en facilitar la cooperación a través de la cadena logística”, afirmaba en el comunicado Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. 

Capacidad

Será necesario agilizar el trabajo entre autoridades de salud y de Aduana

Será necesario agilizar el trabajo entre autoridades de salud y de Aduana

En principio, IATA pone el acento en la capacidad actual de transporte aéreo de carga, ya que a como consecuencia de los efectos de la pandemia y el cierre de fronteras las aerolíneas han reducido su capacidad y puesto muchas de sus naves en situación de almacenamiento de largo plazo.

IATA calcula que solo para proveer de una dosis simple de vacuna contra el COVID-19 a 7,8 billones de personas, se necesitaría llenar unos 8.000 Jumbo 747.

“El transporte terrestre será de ayuda especialmente en economías en desarrollo con capacidades de fabricación locales. pero las vacunas no pueden distribuirse globalmente sin el uso de la capacidad significativa del transporte de carga aéreo”, se lee en el comunicado de la entidad internacional. 

Desde IATA aseguran que la planificación de esta tarea de parte de los gobiernos tiene que tener en cuenta las complicaciones que puedan surgir en cuanto a la capacidad si al momento de distribuir las vacunas las fronteras siguen cerradas, las rutas aéreas bloqeadas, las flotas paralizadas y las nóminas de empleados de aerolíneas recortadas o suspendidas. 

Prioridades

Las prioridades para el transporte de vacunas

Las prioridades para el transporte de vacunas

Para desarrollar un plan de distribución aérea de las vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles, IATA asegura que los gobiernos deben tener las siguientes prioridades en cuenta: 

  • Seguridad: Las vacunas serán un commoditie muy valioso por lo que se deben tomar precauciones para que los envíos sean seguros y no sufran robos o adulteraciones. 
  • Procesos de frontera: el trabajo entre las autoridades de salud y de aduana será esencial para asegurar que las aprobaciones necesarias se realicen a tiempo y se mantengan los dispositivos de seguridad correspondientes en el manejo de la carga. 
  • Introducir procedimientos de fast-track para permisos de vuelo y aterrizaje para aviones que transporten vacunas para COVID-19.
  • Exceptuar a los miembros de tripulaciones de requerimientos de cuarentena. 
  • Remover los límites horarios para vuelos que operen este tipo de carga
  • Otorgar prioridad en el arribo para evitar potenciales pérdidas o problemas de mantenmiento de la temperatura de las cargas debido a demoras. 

La entidad internacional también propone considerar relajamiento de las tarifas internacionales para el transporte y distribución de vacunas. 

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