Se han solicitado 70 mil permisos de circulación para autos foráneos en Guadalajara

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), durante las primeras cuatro semanas de operación del nuevo programa de verificación vehicular se han tramitado 69 mil 929 pases de estancia temporal.

El pase de estancia temporal, a diferencia de la verificación, no tiene costo y puede tramitarse para circular en Jalisco hasta 30 días cada semestre para no ser sancionado por transitar sin el holograma de la verificación vehicular anual.

En contraste, suman ya 15 mil 857 autos verificados.

Sin embargo, las multas por no verificar se aplicarán a partir del 2022 y, en el caso de los autos con placas foráneas que permanentemente circulen en la Entidad, sí están llamados a cumplir con el control de emisiones de acuerdo con el calendario mes-placa.

Actualmente solo vehículos con terminación 7 y 8 pueden agendar cita para acudir a los Centros de Verificación a realizar la prueba dinámica y evaluar la condición de la combustión del motor.

No obstante, para que la cita sea respetada, la Semadet pide que los usuarios realicen el pago de 500 pesos correspondientes por la prueba en un plazo máximo de 72 horas, pues de lo contrario se cancela y se abre el espacio para otro vehículo.

Además, solamente pueden agendar quienes tengan vehículos a los cuales sí corresponda realizar el control de emisiones de acuerdo con el calendario, pues hasta 6 de cada 10 que se acercaron el primer mes se adelantaron a la fecha, pero la Secretaría anunció que ya no permitirá esta situación.

Respecto al pago de la verificación, de los 500 pesos que es el cobro vigente, 200 son para el concesionario del centro, 140 van para la empresa que provee la tecnología de medición de emisiones y 160 pesos se dirigen al Fondo Ambiental, que financiará exclusivamente proyectos relacionados con mejorar la calidad del aire.

Históricamente la verificación vehicular en administraciones previas no ha subido de 20 por ciento de cumplimiento, aunque en la actual ha llegado a ser nula debido a su suspensión por tres años. La expectativa de este programa es alcanzar el 80 por ciento del parque vehicular estatal verificado.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button