“Se han emitido 62,508 licencias digitales”: SCT. Transportistas tienen otros datos

Con el objetivo de acelerar los trámites ante la crisis sanitaria, la licencia federal de conductor se emite de manera digital desde el pasado 1 de abril.

En caso de realizar este trámite, no hay necesidad de acudir a las oficinas de la SCT, ya que se efectúa vía internet mediante el sistema de Ventanilla Única en la página de la dependencia.

De acuerdo con Ivonne Vergara, directora general adjunta de Planeación y de personal de la Dirección de Trámites de la SCT, hasta el martes 13 de julio, se han emitido 62,508 licencias digitales.

Durante su participación en un webinar organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Vergara indicó que el crecimiento se debió a que el 30 de junio culminaba la prórroga de las licencias federales, aunque posteriormente se haya extendido para el último trimestre del año.

“Hemos sorteado estas dificultades y hemos alcanzado una producción de licencias que realmente nos da una idea de que está funcionando el esquema digital”, refirió la representante de la SCT.

Transportistas han tenido muchas dificultades para tramitar la licencia

A pesar de lo dicho por las autoridades, la tramitología de licencias federales continúa muy por debajo de las cifras esperadas.

Durante los primeros 4 meses de este año, el total de trámites de licencias fue de 26,848 registros, casi 50% menos que el mismo periodo del 2020.

A la par, transportistas consultados para esta nota refirieron que el trámite para obtener la licencia federal digital es sumamente lento.

Entre los principales problemas que reportan es que el registro del pago de derechos en ventanilla única no está funcionando, y que no se les está enviando el correo con la clave para poder descargarla en el teléfono.

Algunos han denunciado estas irregularidades a través de redes sociales. Ese es el caso del usuario Manuel Tello, habitante de Reynosa, Tamaulipas.

“La nueva modalidad de licencia federal digital es un fracaso, 2 meses, 2 solicitudes de la misma, y respuesta nula de la Secretaría”.

Sin citas médicas no hay paraíso

Entre los requisitos para obtener la licencia federal digital están aprobar las pruebas psicofísicas aplicadas por la Dirección de Protección y Medicina Preventiva del Transporte, así como los exámenes de capacitación.

Según organizaciones transportistas, no hay disponibilidad de citas médicas desde el año pasado y la espera puede ser de hasta 3 meses (incluso ya con el pago del trámite), por lo que ven inoperante el lanzamiento de la licencia digital.

“No hay manera de practicarse el examen psicofísico, así que de nada sirve lo digital en una licencia”, denunció la Asociación de Autotransportistas Turísticos y pasaje de B.C.S, a través de sus redes sociales.

No se dan abasto en la SCT

Durante el programa semanal de la ANTP, Daniel Montañez, gerente de Logística y Distribución de dicha asociación, indicó que en lo que se refiere a capacitación, la DGAF ha tenido la capacidad de atención en tiempo y forma para todos aquellos que requieren su licencia.

“Sin embargo, el tema del examen para obtener el apto médico ha sido un tema muy problemático en los últimos meses, sigue siendo insuficiente la capacidad”.

Al no darse abasto, la SCT abrió la convocatoria para que las personas físicas vuelvan a acreditarse como Terceros Autorizados y de esta manera puedan aplicar exámenes psicofísicos integrales al sector del transporte.

El problema es que la disponibilidad de citas es escasa, ya que se le está dando prioridad a cierto tipo de categorías y se está dejando de lado a las licencias internacionales o las de doble remolque.

“El principal llamado que nos hacen las empresas es si las unidades médicas van a darles atención puntual, por ejemplo, a las licencias tipo E. Esto lo están cuestionando porque en la realidad no se está dando así, ya que las unidades están agotando las citas con todas las otras categorías”, refirió Montañez.

El caso de las licencias internacionales es un tema complejo, ya que Estados Unidos está exigiendo que el documento esté vigente para poder ingresar a su territorio

De acuerdo con la SCT, aquellos operadores con licencia internacional de conductor deberán realizar la renovación de su licencia a más tardar el 31 de agosto de este año.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button