Se frenan inversiones de gasolineros por culpa de la CRE: Onexpo

La falta de seguimiento de los permisos del sector gasolinero y los retrasos que se generan por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está profundizando la incertidumbre jurídica y tiene un impacto fuerte sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que son la base de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló su presidente Roberto Díaz de León.

Durante un panel organizado por el Encuentro Internacional de Energía México 2021, el presidente de la cúpula de comercializadores de combustibles dijo qué hay un impacto por inversiones frenadas, ya que se encuentran en espera de las autorizaciones para iniciar operaciones y que afectan al 60 por ciento de los agremiados a la Onexpo.

“Todos sabemos que para nuestra parte de petrolíferos, para un permiso de transporte tienes que tener los equipos pagados así como seguros para solicitar la autorización. Son inversiones ya hechas. Para estaciones de servicio lo mismo, y existen sesiones de permisos que no se han dado y que tienen un impacto muy importante en la generación de empleo y la recaudación de impuestos”, dijo.

El 18 de enero la CRE publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación(DOF) donde informó que la aplicación de una suspensión de plazos y términos legales, hasta que el gobierno de la Ciudad de México decrete que no existen riesgos de contagios por covid-19.

La CRE informó que la oficialía de partes sólo estaría habilitada dos días a la semana y además de la suspensión de plazos y términos se dejó a discreción del Órgano de Gobierno sesionar para autorizar los trámites, sin que se estableciera fechas fijas para realizar las sesiones, lo que tiene implicaciones para los permisionarios.

El presidente de la Onexpo dijo que el sector gasolinero contaba con un cronograma establecido en el que se fueron realizando diferentes aperturas en el sector. Hoy se cuenta con 12 mil 700 estaciones de servicio, pero difícilmente regresará la dinámica que tenía el mercado en años pasados.

“Nosotros vemos que se van a dar ciertas consolidaciones, habrá marcas que renovarán su propuestas de valor. Esto va a tener que ir de la mano del otorgamiento de permisos nuevos y atrasados. Queremos ser muy optimistas porque estamos convencidos de una premisa, se necesita forzosamente la cooperación y la participación del Estado, mercado y prácticamente de la sociedad civil”.

Roberto Díaz de León dijo sobre la judicialización del sector, que como organización no proponen temas de amparos, y por el contrario buscan dar las herramientas y las facilidades necesarias para que sus integrantes estén bien enterados y tomen las decisiones más acertadas.

“Los empresarios gasolineros están enfocados completamente a su actividad qué es entender muy bien al consumidor en un modelo de negocios sobrerregulado, como para encima meterse en un tema de abogados (…) No quieren tener un problema de tipo legal y es muy razonable que prefieran seguir con las metodologías de gestión”, finalizó.

Diaz de León, Presidente de Onexpo

Fuente Milenio

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button