Se disparan robos al tren de carga en 2019

La cuarta transformación no ha llegado para la seguridad en las vías férreas que transportan millones de dólares en México.

En el tercer trimestre del año el robo al tren incrementó 25 por ciento, al pasar de 724 eventos de robo a 910, comparado con el mismo trimestre del año pasado, y el estado con mayor incidencia en hurto de carga por segundo trimestre consecutivo fue Tlaxcala, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En su reporte sobre seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, la agencia informó que los robos producto/carga, concentran 85.71 por ciento de todos los casos. Además, después de Tlaxcala, se ubican Jalisco y Sonora como los estados de mayor inseguridad para la carga por tren.

De julio a septiembre, los corredores ferroviarios con mayor reporte de robo fueron el Valle de México- Veracruz, con 22 por ciento del total de casos, seguido de Valle de México – Ciudad Juárez, con 15.38 por ciento; Nogales – Guadalajara, con 14.74 por ciento e Irapuato-Manzanillo, con 12.82 por ciento.

Las mercancías con mayor número de incidencias de robos fueron granos, semillas y sus derivados, con 26.97 por ciento; seguido de autopartes que representan 24.94 por ciento, mientras que bienes de consumo (como juguetes y herramientas) contribuyeron con 14.68 por ciento del total.

La agencia destacó que el robo a la vía tuvo una baja relevante, con 154 casos, 40.31 por ciento menos, comparado con el segundo trimestre de este año.

De igual forma disminuyeron los actos vandálicos (cierre de angulares y vandalismo a material rodante) que pasaron de 2 mil 545 a mil 776 eventos reportados, lo que equivale a un decremento de 30.22 por ciento con respecto al período trimestral previo.

Los estados con mayor número de actos vandálicos reportados durante el tercer trimestre de 2019 son: Sonora, con 339 eventos; Tlaxcala, con 233 eventos y Tamaulipas, con 233 eventos.

Fuente Pilar Juárez Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button