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Se dispara robo de autotransporte en 108%

El robo al autotransporte creció 108 por ciento al primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2016 y 68 por ciento contra 2017, según un reporte de la firma especializada en seguridad SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.

En los primeros tres meses del año, se registraron tres mil 346 atracos a camiones del servicio de transporte de mercancías en carreteras del país. Este año, el ilícito se extendió más allá del llamado Triángulo Rojo que comprende Tlaxcala, Puebla y Veracruz, pues ahora se presenta con mayor frecuencia en el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Querétaro.

“La llegada de Centros de Distribución y nuevas plantas a Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, atrajo a los criminales”, dijo Víctor Nájera, gerente de Seguridad de Transportes Monroy Shiavon (TMS), una de las 10 principales transportistas del país, durante el Foro Latinoamericano de Productividad organizado por ExxonMobil.

“Hay distintos tipos de bandas, las que se dedican al robo de combustible y las de mercancías, aunque crece el robo de camiones para venderlos completos en Centroamérica o como autopartes al interior del país”, dijo.

Según el análisis de SensiGuard en el primer trimestre de este año se han robado más alimentos y bebidas (29 por ciento), combustible (27 por ciento), seguido de productos químicos, además de materiales para la construcción (9 por ciento).

La carretera en la que se presentan mayores hurtos es la México–Veracruz, con 755 incidentes, seguida de la México-Saltillo y el Circuito Exterior Mexiquense.

Los días que sube el delito son el miércoles, jueves y viernes, revela el análisis.Más aún, las cifras al primer trimestre revelan que en 92 por ciento de los casos registrados hubo privación de la libertad al operador. “Se ha vuelto más violento el asalto en contra del conductor”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Autotransportistas como TMS han reducido los robos a través de un fuerte gasto en medidas de prevención que va desde la selección y capacitación del operador, tecnología de rastreo satelital en los camiones y acciones ante jammers (personas que bloquean la señal satelital, para evitar que sea rastreado el camión).

“Con el incremento en los robos, 25 por ciento del costo de operación se destina en medidas de prevención”, dijo Nájera. Con ello lograron reducir a 0.01 por ciento los robos, esto es, en una tabla de 232 mil viajes que realiza la empresa han sido robados 10 camiones. Pero es un gasto que no pueden hacer todas las empresas.

COSTOS Y SEGUROS

La incidencia en robos tiene un impacto en los costos de operación de las empresas del autotransporte, pues las pólizas de seguros les aumentaron hasta 100 por ciento y actualmente solamente Qualitas, es la única empresa que se atreve a asegurar al sector.

“Este tipo de ilícitos repercute en un mayor valor de los productos al cliente final, y eleva el costo país”, dijo Muñoz de Canacar. Según cifras oficiales, 80 por ciento de los productos y mercancías en el país se mueven por autotransporte.

Desde febrero, el robo al autotransporte de carga es considerado como delito federal con penas que van de seis a 12 años de prisión, medida con la que se esperaba abatir el crimen, ya que en 2017 se registraron 4 mil 30 asaltos, 127 por ciento más que en 2016. “Tienes que detener al delincuente conduciendo la unidad, sino con el nuevo sistema penal que se impuso en el país no hay delito”, dijo Nájera.

“Hasta ahora el cambio ha sido administrativo, al presentar al presunto delincuente ante un Ministerio Público Federal en lugar de uno Local”, agregó Refugio Muñoz.

Para la Canacar, el daño económico ocasionado a las empresas afectadas por el robo al autotransporte de combustibles ascendió a 254 millones de pesos en la flota que atiende a Pemex en 2017. “Estamos elaborando un estudio, pero el daño preliminar es equivalente a 0.5 por ciento al PIB en el último año, más de 113 mil millones de pesos”, señaló Muñoz.

Fuente HERALDO

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