Se cumplen 5 días de bloqueo a vías férreas en Michoacán y nadie hace nada

Empresarios locales y nacionales exigieron al Gobierno de Michoacán desbloquear la vía del tren que desde hace cinco días mantienen tomada pobladores del Municipio de Tarentan para exigir justicia por la desaparición de una persona.

Desde el pasado 10 de junio, un grupo de 70 personas se situaron posterior a las 19:00 horas en la vía que cruza de Lázaro Cárdenas a Morelia, a la altura de la localidad de Tomendán, Municipio de Tarentan, para reclamar el diálogo con las autoridades, pero esto no ha ocurrido.

Kansas City Southern de México (KCSM) afirmó que el bloqueo ha provocado que 17 trenes estén con retraso en medio de esta vía que conduce a uno de los puertos más importantes del País.

“(El bloqueo genera) una afectación relevante para la industria mexicana y el comercio internacional, ya que se generan pérdidas económicas en distintos sectores, principalmente en el de hidrocarburos con el abasto de combustible”, reportó KCSM.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (Aiemac) añadió que el bloqueo también está afectando a las industrias del sector automotriz, contenedores intermodal y reiteró el riesgo de desabasto de gasolina en el País.

“Existe riesgo de desabasto de gasolina en el País, debido al nulo movimiento de hidrocarburo que va hacia la planta de Pemex en Tula, Hidalgo”, indicó la Aiemac.

“La mercancía del puerto de Lázaro Cárdenas no está circulando en su totalidad en la Autopista Siglo XXI, sólo circulan 100 camiones diarios de mil camiones que deberían operar dadas las circunstancias de la Autopista”.

Hasta el momento, la autoridad estatal no se ha pronunciado sobre el bloqueo en el cual también tiene injerencia las autoridades federales, al tratarse de una vía de comunicación de este ámbito.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button