Marítimo y portuarioÚltimas noticias

Se cumple un año de que llegó el último crucero

Se cumple un año desde que los cruceros dejaron de llegar a Quintana Roo a causa de la pandemia por COVID-19, situación que en el 2020 representó una caída de casi 400% en el turismo de cruceros, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Puertos Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fue el 13 de marzo de 2020 cuando la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer las primeras cancelaciones de barcos, lo que a partir de ese momento iniciaría con el “hundimiento” de la industria de cruceros en Quintana Roo y el mundo.

Ese día, la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, informó que derivado de la pandemia mundial cinco cruceros de la naviera Princess Cruisescancelaron su llegada a Cozumel, luego de que la empresa anunciara una pausa temporal y voluntaria de sus operaciones globales durante 60 días.

Posteriormente se fueron sumando las demás navieras, quienes decidieron pausar de manera temporal sus operaciones globales de cruceros. Al principio, la actividad de barcos esperaba reanudarse entre abril y mayo de 2020, pero la pandemia se complicó y los casos COVID-19 aumentaron de manera acelerada en todo el mundo, ocasionando que unos pocos meses se conviertan en un año de inactividad marítima.

Desde ese entonces y hasta la presente fecha, a Quintana Roo dejaron de llegar las líneas navieras Carnival Cruise, Celebrity Cruises, Disney Cruise, MSC Cruises, Norwegian Cruise, Oceania Cruises, Pearl Seas Cruises, Princess Cruises, Regent Seven Seas Cruises y Royal Caribbean, entre otras pertenecientes a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Esto ha ocasionado un duro golpe al turismo de cruceros en Quintana Roo, especialmente porque Cozumel es el destino líder del país y Latinoamérica, seguido de Mahahual que está en segundo lugar.

Datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que en 2019 arribaron a Quintana Roo un total de mil 847 cruceros, de los cuales mil 366 visitaron Cozumel y 481 fueron a Mahahual.

En 2020 la actividad de embarcaciones se desplomó un 360%, ya que solo se tuvo la visita de 512 hoteles flotantes, de los cuales 371 fueron a Cozumel y 141 a Mahahual, durante el periodo de enero a la primera quincena de marzo de 2020.

Con respecto al turismo de crucero, este se desplomó en casi 4 veces su actividad anual, con una caída de casi 390%, ya que en el 2019 arribaron aQuintana Roo 6 millones 174 mil 288 turistas de barco, mientras que en 2020 la cifra fue de un millón 587 mil 280 cruceristas.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button