Se complica la logística de las vacunas en Europa

Los envíos de las vacunas contra la covid-19 en ocho países europeos, entre ellos España, sufrirán un ligero retraso debido a un problema logístico en la fábrica de Pfizer en Bélgica, anunció el lunes el ministerio español de Salud, al día siguiente del inicio de la vacunación en la Unión Europea.

“Pfizer España indica que esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío”, afirma el ministerio en un comunicado, sin precisar cuáles son los otros siete países afectados.

Según el texto, el grupo farmacéutico aseguró al ministerio que “la situación ya está resuelta”, pero que “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.

España debía recibir este lunes 350.000 dosis de la vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

En los tres próximos meses, el país, uno de los más afectados en Europa por la pandemia con casi 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, prevé recibir unas 350.000 dosis semanales.

La mayor parte de los países de la Unión Europea comenzaron este fin de semana a vacunar contra el covid-19 a sus poblaciones, inyectando a las personas mayores, sanitarios o responsables políticos el antídoto de Pfizer/BioNtech, unos días después de la aprobación por parte de las autoridades del bloque.

La mayoría de los países de la Unión Europea comenzaron a vacunar a sus ciudadanos contra el covid-19 este fin de semana y el presidente Donald Trump finalmente ratificó el plan de alivio económico que establece nuevas ayudas a empresas y personas golpeadas por la pandemia en Estados Unidos.

Menos de una semana después de que la UE autorizara el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, países como Italia y España comenzaron el domingo a vacunar a su población contra el coronavirus, que ha contagiado a más de 80 millones de personas en el mundo y se ha cobrado más de 1,76 millones de vidas.

“No hace nada, nada (…) muchas gracias”, dijo, sonriente, Araceli Hidalgo Sánchez, una anciana menuda de 96 años, que se convirtió en la primera española en recibir la ansiada inyección, en una residencia de personas mayores de Guadalajara (centro).

Después de ella, Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en esta misma residencia, fue la segunda. “Lo que queremos es que la mayoría de gente se vacune”, dijo ante las cámaras.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, según cifras del ministerio de Salud.

“Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza”, dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Casi al mismo tiempo, en Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras en recibir la vacuna en ese país.

“Lo digo de corazón: Vacunémonos. Por nosotros, por nuestros seres queridos y por la sociedad”, dijo Alivernini.

Italia es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, con más de 71.000 fallecidos, y tuvo que decretar importantes medidas de confinamiento antes de Navidad.

Alemania, Hungría y Eslovaquia habían vacunado ya a algunas personas el sábado. Europa es, numéricamente, la región más afectada del mundo y supera los 25,4 millones de casos y 548.000 muertos.

Además de la vacuna de Pfizer/BioNTech, también se espera que en Europa se autoricen pronto otras, como la de AstraZeneca y Oxford.

“Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, declaró Pascal Soriot, director general del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, cuyo inmunizante disponía hasta ahora de una eficacia del 70%.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button