Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

SCT rechaza 56% de solicitudes para circular provisionalmente durante pandemia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, presentó hace unas semanas un trámite de autorización provisional especial en línea para que las unidades nuevas o sin placas de autotransporte federal puedan circular durante la contingencia sanitaria.

El objetivo es no frenar la circulación del autotransporte, toda vez que las oficinas de la SCT están cerradas por la pandemia del Covid-19.

Más de la mitad de las solicitudes han sido rechazadas

Hasta el 22 de mayo, la SCT ha recibido 4,126 solicitudes, de las cuales 2,531 pasaron la primera etapa de revisión cuantitativa. En esta primera instancia, 1,395 fueron rechazadas y 200 quedaron pendientes.

De las 2,531 solicitudes que pasaron el primer filtro, 920 fueron negadas durante la siguiente etapa y 797 aún están pendientes. Es decir, del total de solicitudes presentadas desde el inicio de la contingencia, 56% han sido rechazadas (2,315), y sólo 19.7% (814) fueron autorizadas.

De acuerdo con Elizabeth Barba Villafán, titular del Centro Metropolitano de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, los requisitos son muy precisos y si la solicitud le falta o no cumple con un detalle es rechazada.

Principales errores:

-No se firma el pre-registro

-Las identificaciones oficiales están vencidas.

-No se presentan claramente las cartas que le permiten exceptuarse de la presentación de los dictámenes de condiciones y emisiones de la unidad.

-No está la factura del pago del seguro.

-No se presenta el escrito de designación de correo electrónico.

-Es ilegible el archivo o no se presenta el formato de escaneo en PDF.

“El tiempo para poder atender cualquier solicitud que haga la ciudadanía en términos de trámites es de 30 días. Estamos haciendo un esfuerzo para aminorar los tiempos de respuesta”, sostuvo Barba Villafán.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite? 

Primer paso: Pre-registro

El permisionario debe elaborar el pre-registro en línea a través de la página: www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/trámites-y-servicios/

Segundo paso: Escanear documentos y enviar por correo electrónico

Al mismo tiempo, el solicitante debe recabar algunos documentos, los cuales se deben escanear y mandar en UN único archivo (en formato PDF no mayor a 4 MB por vehículo) al correo: elizabeth.barba@sct.gob.mxEn el asunto se debe anotar el folio del trámite y el NIV de la unidad. Los documentos son: 

-INE o pasaporte vigente del representante legal; en el caso del segundo debe estar registrado previamente y dado de alta en el sistema SIAT.

-La factura de la unidad. Ojo, para las unidades nuevas se debe cumplir con la NOM-012-SCT-2-2017, la cual solicita datos que no siempre vienen en la factura (como motor eléctrico, torque mínimo, capacidad mínima de ejes de tracción, freno auxiliar de motor o sistema antibloqueo para freno). Estos datos son regularmente extendidos por las armadoras o distribuidoras a través de una carta.

-Dictámenes de condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes. En el caso de unidades nuevas, se puede presentar una carta expedida por el fabricante donde se exceptúa de ambos dictámenes por 2 años. Atención, si alguno de los dos dictámenes no viene en la carta, se invalidará.

-Póliza de Responsabilidad Civil por daños a terceros por un monto aproximado de 1’600,000 pesos. 

-Comprobante de pago (Factura CFD)

-Escrito libre firmado por el representante legal o apoderado en el que se proporcionará un correo electrónico para recibir notificaciones.

¿Qué pasa si las unidades vehiculares están sujetas a crédito?

Se podrá acreditar la propiedad con carta factura, indicando el plazo del contrato de compra venta, cuya vigencia debe ser de 120 días naturales.

¿Cómo sé que mi solicitud fue autorizada?

El permisionario debe consultar la autorización provisional en el sitio: www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/trámites-y-servicios/Medidas-aplicadas-COVID-19/

El permisionario recibe la autorización, la imprime y la pega en la unidad.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close