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SCT inicia la próxima semana acciones de control de fulles

Hacia finales de la semana próxima se podrían poner en marcha las primeras acciones para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas, derivadas de compromisos entre las autoridades en materia de autotransporte y los autotransportistas de carga y que todavía no implicarán modificaciones a la norma de pesos y dimensiones, ni procesos legislativos.

Pese a que está previsto que habrá modificaciones a la norma de pesos y dimensiones, así como nuevos procesos legislativos en busca de incrementar la seguridad, con lo que se determinará el futuro del tracto camión de doble remolque o doblemente articulado, existe la seguridad de que en lo que resta del presente año no habrá resultados concretos, sino hasta el próximo periodo ordinarios de sesiones del Congreso y en coincidencia con el cumplimiento de las fechas de revisión de las normas.

En lo anterior coincidieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), legisladores y representaciones de los auto-transportistas como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC).

Raúl Díaz Organitos, Secretario General de la UPAC, destacó que todas las organizaciones trabajan al detalle, al grado de que el jueves próximo se realizará una reunión de análisis respecto de las jornadas laborales de los operadores de camiones de largo itinerario. En donde sin duda quedará claro que en el país no existen paraderos seguros en los que los operadores puedan descansar, lo cual se tomará como uno de los factores que intervienen en los accidentes en carreteras y autopistas.

Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, destacó que sí se trabaja en el proceso legislativo, dado que los legisladores asumieron el compromiso de las diferentes iniciativas que al respecto han sido presentadas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Observó que aunque existe en interés de que tal proceso de dictamen se realice en este mismo periodo ordinario de sesiones, existe el riesgo de que en realidad el tema se aborde hasta el año próximo ante lo abultado de la agenda legislativa.

Por su parte, la Canacar dio a conocer que ya trabaja en un proceso de autoregulación con la participación tanto de los usuarios del autotransporte como de los autotransportistas, en donde uno de los énfasis es la capacitación de los operadores, principalmente de las unidades doblemente articuladas.

Funcionarios de la SCT reiteraron que en la ruta que se trazó durante el Foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares, que transitan en las Vías Federales de Comunicación”, que se realizó en el Senado de la República es que, efectivamente, en tres semanas, hacia el 15 de noviembre la dependencia entregarán los resultados y análisis detallado de los comentarios y propuestas recabados tal reunión, conforme tres bloques:

La primera, las acciones que pueden ser implementadas de inmediato; realizar sugerencias al Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, para que sean tomadas en cuenta en la revisión de la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones, y medidas cuya pertinencia corresponde valorar al Poder Legislativo Federal y, en su caso, decidir su incorporación al marco jurídico.

Fuente Excelsior

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