SCT es incapaz de vigilar cumplimento de la NOM 012

Una de las principales conclusiones del Foro en el Senado para debatir la prohibición del doble remolque fue tanto el cumplimiento de la NOM-012 como su correcta vigilancia y, de ser necesario, su sanción, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este contexto, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), explicó que, en efecto, es limitada la capacidad operativa de la SCT para vigilar el cumplimiento normativo.

En entrevista para TyT, el funcionario detalló que será a través de la tecnología como puedan solventar la demanda que exige revisar más de un millón de camiones  que circulan en las vías federales de todo el país.

“El Foro en el Senado nos da claridad respecto a las coincidencias. Evidentemente a la SCT le falta capacidad operativa para revisar el cumplimiento de la NOM-012. Y estos espacios nos ayudan para unir esfuerzos para contar con lo necesario a fin de revisar más y mejor”, señaló.

Específicamente se refiere a los famosos arcos dinámicos de pesaje, pues hoy, con inspecciones visuales o en básculas, la vigilancia es muy baja. Además de que también mencionó la importancia de la autorregulación, ya que si bien es responsabilidad de la dependencia vigilar y sancionar, en el mismo sentido las empresas debieran hacer su parte por cumplir.

“No son tecnologías muy sofisticadas o novedosas. Se usan en muchos países de América Latina y justo con este foro, podríamos gestionar apoyos, tanto de los legisladores como de los empresarios y organizaciones, para que la SCT pueda agilizar su adopción”, dijo.

Incluso, agregó, el próximo emplacamiento de dollies estará condicionado al cumplimiento de la NOM-012, lo que significa que los cerca de 70,000 tractocamiones doblemente articulados serán sometidos a revisión.

Para financiar la operación de estas tecnologías, Elnecavé puso un ejemplo: las sanciones por exceso de pesos oscilan los 19,000 pesos. En caso de que al año hubiera entre 75 y 100 multas, estos recursos servirían para hacer una operación sustentable.

Fuente: https://www.tyt.com.mx/nota/admite-sct-limitada-capacidad-para-revisar-nom-012

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