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SAT no mete reversa. El CFDI con complemento Carta Porte será obligatorio

A partir del 30 de septiembre será obligatorio cumplir con el CFDI (Comprobante Digital Fiscal por Internet) complemento a la Carta Porte, para todos los traslados de mercancías.

Esto aplica para todas las empresas que se dedican al transporte de cargatanto nacionales como internacionales, abarcando también traslados entre instalaciones de una misma compañía con su propia flota.

El complemento tiene como objetivo que las facturas electrónicas de los contribuyentes o empresas adhiera información más detallada de sus negocios, para así disminuir la informalidad, combatir el contrabando de productos y la competencia desleal al sector productivo.

Por lo tanto, se debe estar inscrito (tanto si eres personal moral como física), mediante el RFC ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

De esta manera, se podrá amparar la mercancía que se está trasladando en los distintos medios de transporte.

Cada documento posee 185 datos, entre los cuales se encuentran el valor de la mercancía, fracción arancelaria, nombre del operador, datos de la empresa, etc.

CFDI con Carta Porte propiciará mayor sobrerregulación, señalan transportistas

Esta nueva disposición fiscal no ha sido bien recibida por el sector del autotransporte, ya que aluden es muy poco flexible y será prácticamente imposible que las pequeñas y medianas empresas puedan cumplirla.

En tal escenario, distintas cámaras empresariales como Canacar, Caintra y Conatram, mostraron su preocupación, ya que la disposición puede provocar mayor sobrerregulación y, por lo tanto, más prácticas de extorsión hacia los transportistas.

Por lo tanto, desde el pasado miércoles se llevan a cabo reuniones con el SAT para tramitar una prórroga en la entrada en vigor de la medida.

Además, se solicita a las autoridades que el CFDI pueda efectuarse al final de la entrega-traslado de la corrida que realice el transportista y no al inicio como establece la nueva disposición.

No hay vuelta atrás”

Elías Dip, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, indicó que la reunión de este miércoles con el SAT no arrojó los resultados esperados.

“En la reunión no estuvo la jefa del SAT, la licenciada Buenrostro, estuvieron funcionarios de menos jerarquía, tal pareciera que no hay interés que debería tener el SAT en el diálogo con los transportistas”, señaló Dip.

De acuerdo con el líder de Conatram, en la reunión se presentaron los sustentos para demostrar la inviabilidad de aplicar el CFDI en todos los casos, sobre todo en productos del campo no elaborados y minerales.

Dip explicó que muchos son artículos que se transportan a granel por lo que, al llegar a la empresa, es donde se deben pesar y aplicar el CDFDI, y no antes (incluyendo aquellos casos donde el internet no funcione).

No obstante, el dirigente asegura que el SAT no meterá reversa y la respuesta recibida es que “esto se llevará a cabo de todas maneras”.

Lo anterior preocupa severamente al sector del autotransporte, ya que empresa grandes, medianas y pequeñas se verán afectadas al no poder cumplir con la nueva normativa, lo que repercutirá en mayores sanciones.

“No vamos a poder cumplir, ¿a dónde nos van a llevar?, esto se encuentra a unos cuantos días que empiece y la autoridad está muy cerrada”, señaló Dip.

En reiteradas ocasiones, los representantes del sector del transporte han indicado que desean cumplir y no manejarse en el terreno irregular, pero han encontrado suma resistencia por parte de las autoridades.

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