InseguridadÚltimas noticias

Sacar luces y deslumbra al operador. Así es como asaltan en el Circuito Exterior Mexiquense

Tal como te lo compartió Transporte.mx, se comenzó a difundir un video que muestra un nuevo modus operandi para el robo del autotransporte de mercancías en nuestro país.

De acuerdo con el video grabado desde la cabina de un tractocamión circulando, un automóvil rojo se le adelanta, se pone enfrente de él y sus tripulantes empiezan a usar lámparas de luces para deslumbrar al operador y obligarlo a detenerse.

Las lámparas de luz intensa están ubicadas encima del automóvil. A pesar de ello, el conductor de la unidad pesada logra maniobrar aún con las luces directas a su rostro, de modo que los asaltantes desisten, aceleran su automóvil y se alejan del lugar.

Según datos de las cámaras de seguridad, el intento de robo ocurrió en la madrugada del pasado 22 de octubre, justo antes de tomar la salida a la caseta de Tultitlán del Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con la Consultoría Domínguez, la cual lleva a cabo reportes sobre robos a camiones de carga, se tiene el registro de al menos tres casos más en la misma zona, aunque ninguno se pudo consumar.

“La verdad a mí no me ha pasado, pero entre mis compañeros ya empieza a sonar esta nueva forma de robar, por lo que estamos al tiro por si llega a pasarnos”, nos indica un operador de carga quien traslada electrodomésticos y debe tomar el Circuito Exterior Mexiquense.

Acorde con su testimonio, las luces y/o reflectores utilizados por los delincuentes seguramente son las que los mismos operadores empleaban para alertarse entre ellos por si había algún incidente, ya que poseen gran potencia y alcance.

Lo que la mayoría de los operadores consultados para esta nota temen es que este nuevo modus operandi se extienda a los demás tramos carreteros del país.

Circuito Exterior Mexiquense, tierra de nadie

Captura de Pantalla 2021 11 17 a las 11.20.40

Se estima que, en promedio, un total de 36 camiones son atacados cada 24 horas en México, y desafortunadamente estos incidentes son cada vez más coordinados.

El primer lugar de inseguridad en carreteras lo tiene el Estado de México, concentrando el 34% de las incidencias nacionales. El 2020 concluyó con 2,912 siniestros, la mayoría de ello se concentraron en el tramo del Arco Norte y del Circuito Exterior Mexiquense.

Durante los primeros cinco meses del 2021, un total de 300 asaltos al transporte de carga se presentaron en territorio mexiquense, lo que ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, sostienen que el Circuito Exterior Mexiquense concentra el 11 % del total del robo nacional al transporte de carga.

Apenas en abril pasado, un chofer que transportaba bocinas fue asesinado después de un intento de robo en dicho tramo. De acuerdo con los afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hasta dos asaltos diarios en promedio sufren los transportistas en esa carretera mexiquiense.

El Circuito Exterior Mexiquense posee una extensión de 154.9 km de longitud, recorre 18 municipios del Estado de México y enlaza las autopistas radiales de México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla y finaliza en el límite con el estado de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *