Robo hormiga cuesta más de 1 mdp al año a las empresas pequeñas de transporte

El robo hormiga es tan común en el autotransporte como su propio origen; se trata de la sustracción de algún bien (aparentemente de un bajo costo), por parte de un empleado, el cual se realiza de manera discreta y poco vista.

Se estima que este tipo de robo provoca que las empresas pierdan desde un 5% hasta un 35% de sus ganancias al año y puede disminuir el inventario hasta en 10%

El principal impacto en las empresas de autotransporte se orienta al tema del combustible. De acuerdo con empresarios transportistas, las finanzas se ven sumamente afectadas y es una práctica que pocas veces se toma en cuenta.

“Entre los 10, 15, 20 litros que le están faltando al operador y que terminamos autorizándolo, traemos algo así como 160,000 pesos nada más en esta parte, dinero que prácticamente se lo estamos regalando al operador”, sostiene Manuel Santos, Gerente de Operadores de Auto Express Frontera Norte.

Durante su participación en un webinar organizado por la organización Mejora Continua para El Transporte, Santos sostuvo que las pérdidas totales para la empresa por el robo hormiga (entre llantas, luces, diésel, etc), asciende al millón de pesos.

“Independiente de si se lo descuentas o no al operador, el gasto ahí lo tienes”, indica Santos.

La afectación no sólo es económica. La percepción y el trato con el cliente se ve severamente perjudicada, además de que la imagen de la compañía para potenciales clientes queda por los suelos.

Ante ello, varias empresas de han recurrido al R-Control para identificar malas prácticas entre los operadores.

No obstante, expertos señalan sobre la importancia de que el reclutador esté empapado del tema del transporte y de todas sus repercusiones.

“Antes de empezar a buscar operadores, el reclutador debe irse a conocer las rutas, entender al operador, todas las inclemencias que pasa allá afuera (comida, problemas con el cliente, etc). Todo eso lo debe saber el reclutador para poder vender el puesto”, indica Manuel Santos.

Además de ser analítico y observador, el reclutador debe tener un perfil prácticamente de vendedor, porque lo que la empresa hace es vender una oferta laboral.

Medidas para evitar el robo hormiga en una empresa de transporte

-Estudio de polígrafo (por evento cuenta 6,000 pesos), pero si se establecencompromisos con un proveedor confiable y se habla de un volumen mensual o anual, puede bajar bastante sus precios.

-Mejorar los procesos de contratación y gestión de los operadores. A la par se deben generar prácticas de retención de talento y poner cuidadosa atención en la capacitación adecuada de su capital humano.

-Se debe robustecer los procesos internos de las compañías y hacer entender a la Dirección que, invertir en herramientas que va a permitir tener mejores resultados, es algo que se debe hacer.

-La remuneración salarial según los estándares del mercado laboral para los operadores debe ser una obligación, además de que las compensaciones y los beneficios para el empleado sean claras y transparentes.

-Se debe invertir en herramientas tecnológicas que ayuden a vigilar los traslados como cámaras, monitoreo de unidades, etc, además de realizar campañas de concientización hacia sus trabajadores.

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