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Robo al autotransporte le resta competitividad a Veracruz

Al ser Córdoba una de las zonas de mayor pujanza económica en Veracruz, es por ende también uno de los sitios favoritos del crimen organizado.

Los empresarios están hartos del número de robos de unidades de autotransporte que semanalmente se registran.

Hay quienes citan que en 15 días les han robado hasta tres tráileres cargados de diversas mercancías. Así, entre la aguda crisis económica provocada por el Covid19 y el alto costo de pago de deducibles, se están ahogando.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nada más no da una para detenerlos; hace un par de meses aprehendió a 11 integrantes de una supuesta banda, pero las cosas siguen igual o peor, ni la molestia se han tomado en redoblar por lo menos la seguridad.

Y aunque se anunció por parte de la Federación la instalación del Centro de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga en Veracruz (CRIC-V) en la carretera México-Puebla-Veracruz, no se ha sabido cuándo finalmente arrancará, pues ninguna otra detención importante se ha dado, por lo que los empresarios se preguntan si solo fue un anuncio para salir del paso.

Tan solo en el primer semestre del año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 123 casos, 109 de estos con lujo de violencia.

Con cada robo, se dispara el costo del seguro para cada empresario veracruzano, por lo que muchos de ellos han comenzado a cerrar rutas de distribución, lo que por ende repercute en cierre de negocios y en desempleo.

No hay una estrategia clara, como en muchos otros casos, de cómo hacerle frente al robo de autotransporte, lo que sin duda resta competitividad al estado, pues en el corredor industrial Córdoba-Amatlán, hay 10 municipios, en los que están asentadas empresas de renombre como Grupo Villacero, Grupo San Roke, Grupo Pecuario San Antonio, Forma Vitrum, Industrial Patrona, Fisher, Fermex (Kyowa Co., LTD), Proquina, Talleres y Aceros, Sabritas (PEPSICO), Cementos Apasco, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cotesa y Sivesa, entre otras, de ahí la urgente necesidad de que cuando antes de ponga un freno a la inseguridad en las carreteras, antes de que comiencen a retirarse inversiones por no haber las condiciones necesarias en nuestro estado.

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