Rezagos en abasto de camiones nuevos le pega al transporte privado

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privad (ANTP), señaló que estos rezagos se están convirtiendo en un problema generalizado.

La situación es que al no poder renovar unidades, los transportistas pierden la oportunidad de contar con nuevas, que son más eficientes en el uso del diésel, que en el último año ha tenido incrementos importantes.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga explicó que al mes de septiembre del 2021, el diésel cerró en 21.73 pesos por litro, una variación anual del 12 por ciento.

“El diésel representa aproximadamente el 35 por ciento del costo de operación de una empresa transportista, no obstante, puede variar dependiendo de la antigüedad del parque vehicular”.

Con esto, el sector pierde competitividad, ya que al no tener unidades nuevas, reducen las eficiencias operativas en consumo de combustible.

“El retraso de entrega de unidades nuevas afecta la competitividad de los transportistas debido a que las empresas armadoras están rezagando o deteniendo su producción ante la escasez de insumos, entre ellos semiconductores y chips”, señaló la Canacar.

“Se podría decir que estamos en un periodo de incertidumbre que retrasara los planes de las empresas para transitar a unidades más modernas y menos contaminantes”.

Además, la Canacar advirtió que esa escasez de materias primas, que tiene afectadas las cadenas de suministro, se podría agudizar en los próximos meses.

“Por ello será de vital importancia que los transportistas realicen manteamiento preventivo a las unidades para evitar fallas más graves y quienes estén buscando adquirir una unidad nueva, lo hagan en el corto plazo”, urgió el organismo.

Con Información de Reforma https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/tardan-en-entregar-mas-de-6-meses-camiones-nuevos/ar2285695?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

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