Revocarían permiso a empresas de transporte que no cuenten con seguro con cobertura de daños a terceros

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2017, se tenía un registro de que cada año, 1.3 millones de personas mueren en el mundo a causa de accidentes de tránsito

Por si fuera poco, de 20 a 50 millones padecen traumatismos que originan algún tipo de discapacidad.

Ante ello, el senador Ángel García, del PRI, presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el cual se pueda revocar el permiso para la operación de aquellas unidades pesadas que no cuenten con un seguro que cubra los gastos a terceros.

La iniciativa, dice, busca reducir los traumatismos ocasionados por este tipo de accidentes y garantizar la reparación del daño a víctimas por parte de los permisionarios de servicios de transporte de pasajeros, turismo o de carga.

Es importante señalar que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro. Aquellos que no lo tengan, son sancionados solo con una multa.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo (recorriéndose los subsecuentes del artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal), propone añadir los siguientes textos:

“Será motivo de revocación del permiso para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo a los permisionarios reincidentes que no cuenten con un contrato de seguro vigente o fondo que ampare los daños que puedan ocasionarse a terceros en sus bienes y personas al momento de ocurrir un hecho de tránsito en el que resulten personas lesionadas o que pierdan la vida.

A la par, en caso de reincidencia, la iniciativa propone que la Secretaría pueda imponer una multa equivalente hasta el doble de las cuantías señaladas, salvo las excepciones o casos específicos previstos en esta Ley.

De acuerdo con Ángel García, la iniciativa no tiene como propósito juzgar a los permisionarios de transporte federal, de carga, pasaje y turismo.

“El objetivo es generar mayores elementos que permitan que las personas puedan ejercer cabalmente su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Pandemia afectó las primas de seguros para camiones

Acorde con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, el valor de las primas directas de camiones disminuyó 7.7% durante 2020.

A la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, se le ha sumado la baja en ventas de unidades pesadas y la baja producción de unidades.

A la par, muchos transportistas comenzaron a quitar las coberturas amplias que tenían, donde está más involucrado el tema de colisiones, y migraron a pólizas un poco más accesibles. “Las compañías en general no percibieron una cancelación de pólizas para vehículos pesados, pero sí una migración a una cobertura limitada e incluso de Responsabilidad Civil”, indicó Norma Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de S

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