Retiran Bloqueo de 59 días en vías férreas de Michoacán

Tras 59 días de bloqueos a las vías del ferrocarril en Morelia, Michoacán, por conflictos ajenos al  tren, flagrante violación a la Ley Federal de Vías Generales de Comunicación, daños incalculables a la economía nacional, violaciones a acuerdos internacionales, lesiones a diversas ramas industriales tanto nacionales como de Estados Unidos, la migración de empresas navieras hacia el Canal de Panamá e interrupción del comercio marítimo internacional, el Gobierno federal logró un acuerdo por que el fueron liberados los rieles en esa zona.

Los daños provocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron a miles de familias, también trabajadores, de la industria ferroviaria, por lo que el mismo líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, tuvo que hacer un llamado urgente a la acción de las autoridades a hacer valer es Estado de derecho.

La Asociación Mexicana Ferrocarriles (AMF) consideró que es positiva la liberación de las vías del ferrocarril en Michoacán, pero que “es indispensable la vigencia del Estado de Derecho para que la industria y al abasto funcionen en beneficio de la economía y de la población.

Indicó que las gestiones de las autoridades federales y estatales para generar acuerdos que pusieran fin al largo periodo de bloqueos, permitieron que inicien los trabajos de restauración de las vías para el tránsito de los ferrocarriles y el restablecimiento de la conexión de industrias en todo el territorio nacional con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Para la AMF es indispensable la vigencia del Estado de Derecho para que la industria y el abasto funcionen en beneficio de la economía y de la población del país”, indicó.

Observó que al aproximarse el cierre del año 2020, que ha registrado el mayor número de bloqueos ferroviarios en la historia, la AMF reitera su llamado para que conflictos de índole social o política encuentren espacios de diálogo y solución sin interrumpir el servicio de los trenes de carga, lo que provoca graves daños a terceros e impide la recuperación económica de México.

La liberación de las vías se logró luego de que, según la Secretaría de Gobernación “en un acto de confianza” fue liberada con el acuerdo de atender en mesas de trabajo al grupo magisterial que la mantenía bloqueada. Con ello se consolida el Estado de derecho en garantía de las inversiones y el apoyo a la libertad de empresa.

Lo anterior tras la reunión que sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el grupo representado por el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez.

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