AutobusesAutotransporte de cargaÚltimas noticias

Retenes sanitarios “han fracasado”, denuncian operadores

Debido a la pandemia por el Covid-19, diversos estados de la República implementaron filtros y/o retenes sanitarios tanto en accesos carreteros como en sus municipios para identificar posibles casos de coronavirus.

A nivel nacional, los estados y municipios emitieron 428 medidas, de las cuales 17.29% han sido filtros sanitarios, según datos de la Secretaría de Gobernación. El personal médico se ayuda de elementos de la Guardia Nacional, la SSPC y/o con la policía estatal.

En tramos de Zacatecas, Chiapas, Yucatán, BCS, Durango, Q. Roo, SLP, Tabasco, Hidalgo, Colima, Qro y Michoacán, entre otros estados, se emplea un cuestionario de detección de signos y síntomas a conductores y pasajeros, además de pláticas de concientización y entrega de material informativo.

No obstante, varios operadores de carga entrevistados para esta nota(principalmente los que se mueven en zonas centro y este del país), indicaron que NO se han topado con este tipo de retenes durante sus trayectos.

“No me ha tocado ningún reten y he cruzado todas las casetas que hay de la CDMX a todos los puntos cardinales que tiene de salida como Pachuca, Puebla, Toluca y Tulancingo”, nos refiere Daniel, quien conduce un ‘sencillo’.

A la par, la mayoría coincide en señalar sobre las nulas revisiones sanitarias que aplican los elementos federales, además de que las acciones en los pocos retenes existentes se han ido ‘suavizando’ a medida que pasan los días.

“En retenes de Durango deberían ser más estrictos, ya ni te revisan la temperatura, ni te preguntan casi nada. Han fracasado”, afirma Luis, transportista de carga.

En contraparte en la zona sur del país, tanto operadores como automovilistasse han topado con algunos retenes sanitarios, principalmente en la entrada a Yucatán, aunque también advierten sobre su poca utilidad, sin quitarse su responsabilidad en ello.

“Vivimos en un país que carece de cultura y educación, y no se lleva una vida de calidad, también nosotros los operadores tenemos responsabilidad en no acatar las medidas de higiene”, sostiene David, operador de insumos básicos.

Norte, el que reúne más filtros sanitarios

Estados fronterizos como Chihuahua y Tamaulipas son los que conjugan un mayor número de retenes. Se han colocado puntos de revisión de la salud tanto en puentes internacionales como en carreteras y aeropuertos.

“Aquí en Tamaulipas hay filtros, pero para entrar a las maquiladoras. En los tramos carreteros checan la temperatura y la presión, y te hacen un cuestionario, también en los puentes internacionales que es donde se frecuentamás la mancha urbana”, nos indica Óscar, operador quien transporta carga refrigerada y autopartes.

En el caso de Ciudad Juárez, elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) toman la temperatura a los conductores que cruzan la franja fronteriza en los puentes Zaragoza-Ysleta, Córdova-Américas y Lerdo- Stanton.

Delincuencia organizada, la más beneficiada

A medida que algunos estados han regresado a la ‘nueva normalidad’, varios retenes sanitarios han ido desapareciendo. 

El Municipio de Chihuahua quitó el filtro sanitario que mantenía en la entrada a la ciudad por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, mismo caso para varios retenes en Sinaloa, Sonora y Quintana Roo. Algunos lucen desolados como el instalado en el ingreso al Municipio de Ensenada.

Si bien la versión oficial es que el retiro de filtros obedece al incremento de la movilidad por pasar a semáforo naranja, factores como la inseguridad juegan un rol preponderante.

El documento “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, explica el control que ha tenido la delincuencia en este escenario.

“Los retenes, el cierre de carreteras y los toques de queda ocasiona abusos de autoridad y puede tener efectos graves en materia de seguridad, ya que dichos dispositivos facilitan la participación del crimen organizado”, sostiene el estudio.

No es de extrañar que la delincuencia está creando retenes falsos con el pretexto de poder ‘desinfectar’ o limpiar la unidad. Recientemente, al menos 15 personas fueron asesinadas por sujetos armados en un punto sanitario apócrifo en Oaxaca, según integrantes de la comunidad de San Matero del Mar.

Registros de autoridades indican la presencia de puntos sanitarios falsos enestados como Zacatecas y Yucatán.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button