Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Resucitan segundo piso de Indios Verdes en nuevo plan de infraestructura

La obra al norte de la Ciudad de México requerirá una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos.

Según el proyecto que presentarán mañana el Presidente y los líderes empresariales, el inicio de la construcción de este segundo piso está previsto para 2020, pues sólo hace falta la liberación de derechos de vía en el entronque Indios Verdes, así como la aprobación del Proyecto Ejecutivo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

La construcción de un segundo piso de 9.7 kilómetros en uno de los tramos de mayor afluencia en la zona centro del país ya se había planteado, incluso licitado, pero fue suspendido a finales de 2016.

Ese año, Concesionaria Viaducto Indios Verdes (Convive), un consorcio integrado por la empresa GMB Infraestructura Carretera, y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), del empresario David Peñaloza Alanís, celebró un contrato de asociación público privada bajo un esquema autofinanciable, es decir, con las cuotas que se cobrarían a los automovilistas por usar la vialidad elevada.

El título de concesión para la operadora de carreteras fue por 30 años para su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento.

El proyecto ejecutivo de la vía se calculó entonces con un costo de cinco mil 424 millones de pesos.

El proyecto fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que Convive) carecía de estudios para demostrar que el desarrollo no causaría impactos graves al ambiente en esa zona del Valle de México.

En el proyecto de Convive, la Semarnat determinó además que el beneficio para la movilidad urbana sólo sería por entre tres y siete años, pero que a largo plazo no representaba una solución integral para la movilidad de la zona por no vincularse con otras modalidades de transporte público.

Ahora, este segundo piso tiene una segunda oportunidad como parte de un paquete carretero incluido en el plan de infraestructura que considera inversiones en este rubro por 17 mil millones de pesos, a partir de 2020

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button