PasajerosTransporte AéreoÚltimas noticias

Regresan los fatídicos Boeing 737 a Canadá

Este lunes anunció el Ministerio de Transporte se ha autorizado por parte de las autoridades canandienses la reanudación de los vuelos del Boeing 737 MAX, al entender que el fabricante aeronáutico ha arreglado los problemas que provocaron dos accidentes donde fallecieron 346 personas. 

La autorización permitirá que la segunda mayor aerolínea de Canadá, WestJet, reanude las operaciones con el Boeing 737 MAX a partir del jueves con un vuelo entre las ciudades de Calgary y Toronto, mientras que la principal del país, Air Canada, podría reiniciar los vuelos con este aparato en febrero.

Los vuelos del Boeing 737 MAX fueron suspendidos en marzo de 2019 en todo el mundo después de que dos aviones de Ethiopian Airlines (Etiopía) y de Lion Air (Indonesia) se estrellaron a finales de 2018 causando la muerte de 346 personas, entre ellas 18 canadienses.

Boeing acordó pagar 2 mil 500 millones de dólares a las autoridades estadunidenses para cerrar una investigación de los 737 MAX en la que fue acusada de ocultar información sobre el fallo de diseño que causó los dos accidentes.

Según la investigación, Boeing ocultó información sobre el sistema de control de vuelo del modelo y “engañó” a la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, en inglés), por lo que los manuales y materiales de entrenamiento para pilotos no incluían datos sobre la operación del aparato.

El 18 de noviembre de 2020, FAA autorizó la reanudación de los vuelos del 737 MAX tras los cambios realizados por Boeing. A principios de enero, American Airlines se convirtió en la primera compañía aérea estadounidense que volvió a operar el modelo en el país.

Las autoridades canadienses dijeron que además de los cambios de diseño realizados por Boeing, Canadá ha obligado al fabricante aeronáutico a incluir otras modificaciones “para mejorar incluso más la seguridad del aparato”.

Además, el Ministerio de Transporte ha emitido una normativa para las compañías aéreas “que claramente indica las expectativas y requisitos para el entrenamiento adicional de la tripulación”.

El Ministerio de Transporte indicó en un comunicado que ha dedicado más de 15 mil horas para revisar el 737 MAX y ha trabajado con FAA, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *