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Registran cinco robos a tráileres por semana en Tamaulipas

Cada siete días se registra en promedio el robo de mercancías a cinco unidades en transporte de carga en carreteras de Tamaulipas, con valor entre los 100 mil y 60 mil dólares, en el 2015 y parte del 2016, denuncian socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga -Canacar- en la entidad.

La zona sur y tramos entre Monterrey, Reynosa y Matamoros, están convertidas en las zonas de mayor inseguridad, particularmente en lugares como González, Estación Manuel, Aldama, Altamira, Tampico.

Reconocen que en 2015 iniciaron sólo 36 averiguaciones previas para denunciar el robo de mercancía y de unidades de carga en el Estado, pero existen querellas que se documentaron en estados vecinos como; Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, a pesar que los hechos fueron en Tamaulipas.

En contra parte, la Policía Federal publicó en la página oficial de Canacar, que se han recuperado 66 unidades de carga entre tracto camiones, auto tanque, tráileres, entre otras unidades en el 2015.

Un reporte de la Policía Federal división Caminos, revela que estas acciones se lograron en los municipios de González, Tampico, Victoria, Xicoténcatl, El Mante, San Fernando, Reynosa y Matamoros.

Francisco Garza de Coss, empresario del ramo del Transporte de carga, relata que “los transportistas que circulan de Monterrey a Reynosa, están dejando sus mercancías en Monterrey y quieren que vayamos por ellas porque no quieren entrar a Tamaulipas”, asegura Garza de Coss.

Dijo que los tramos de González y entronque con Aldama, se han registrado hasta cinco asaltos diarios.
El empresario del transporte de carga y legislador local, dijo que a pesar que Tamaulipas es la zona donde más cargas de artículos se transportan, existen ‘debilidades’ en la seguridad carretera para el sector.

Añadió que por ello es importante reforzar este renglón para que las mercancías se sigan transportando por Reynosa y Matamoros y evitar que Nuevo León “nos gane más carriles para tráileres”.

El robo de mercancías incluye también a las unidades del transporte y “si te va bien, a veces aparecen los camiones. El problema que tenemos es el trauma que sufren los choferes”.

Garza de Coss señaló que han pedido a sus clientes que “aseguren ellos la mercancía que van a enviar con nosotros, porque -si lo hace el transportista- tendríamos que cargarlo al costo del flete”.

Los dueños de tráileres esperan un nuevo incremento en el costo de sus seguros en unidades. En el 2015 pasó de 30 mil a 70 mil pesos en promedio, la póliza anual de seguro de cobertura amplia.

Una vez denunciado el robo, los dueños de las mercancías solo recuperan el 45 por ciento de lo robado, en caso de que se cuente con un seguro.

Fuente Express

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