Reduce 50% espera en cruces fronterizos de transporte terrestre de carga

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) reportó mejoras en los tiempos de espera para cruzar mercancía a Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez.
Mientras que los conductores de los tráileres esperaban un promedio de seis horas, en los últimos días han registrado tres, un 50 por ciento menos, indicó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Canacar.

Sotelo indicó que sigue la falta de personal en las garitas de inspección de los cruces internacionales, pero los agentes que laboran han procesado el ingreso de mercancías de una manera más rápida.

El caos en los puertos de entrada a Estados Unidos inició el 28 de marzo, luego de que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció la reubicación de cientos de elementos de las garitas de inspección en las garitas norteamericanas en toda la franja fronteriza sur, para atender la llegada extraordinaria de migrantes a la región, principalmente cubanos y centroamericanos.

Del sector de El Paso, Texas, fueron reasignados unos 100 agentes, lo que motivó que se hayan alcanzado picos de espera de hasta seis horas para automovilistas particulares y de hasta 24 horas en el caso de los camiones de carga.

La carga comercial en Ciudad Juárez ingresa hacia El Paso por los puentes internacionales de Zaragoza-Ysleta y Córdova de las Américas, mientras que a Nuevo México se dirigen por el cruce de Jerónimo-Santa Teresa.

“Hubo mejoras en los tiempos, nada más dos días de la semana pasada se quedaron cruzas de camiones, camiones sin cruzar y antes era todos los días, y la semana pasada nada más fueron dos días que se quedaron”, comentó a su vez Raúl de León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Sin embargo, se siguen registrando paros de líneas de producción en maquiladoras.

“No nada más en México sino en Estados Unidos porque no les llega el producto para poder continuar”, lamentó.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button