Recortan 24.4 % al presupuesto de la SCT, prevén austeridad en obras en 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador proyecta una reducción de 24.4 por ciento al presupuesto para el desarrollo, conservación y eficiencia del sector económico de infraestructura carretera, de comunicaciones y de transportes.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno nuevo planea invertir en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un total de 66.4 mil millones de pesos en 2019.

Esta cantidad es menor a los 87.8 mil millones de pesos que se aprobaron para el ejercicio de este año completo.

De esta dependencia dependen la política de transportes que implica el flujo de mercancías en el país y la de pasajeros, así como las telecomunicaciones como la telefonía móvil y el movimiento de bienes.

El desarrollo de obra pública de comunicaciones enfrentará un 2019 austero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría contar el próximo año con 66,404.3 millones de pesos, lo que representa una reducción de 21.4%, respecto a lo que se le asignó para el 2018, y en el listado de proyectos del presupuesto aún no aparece el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), a pesar de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo el sábado que esa obra dispondrá de 15,000 millones de pesos en el 2019.

En materia de aeropuertos, el documento del gobierno federal precisa que “en materia de transporte, los recursos asignados de 3,000 millones de pesos en provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, para asegurar las condiciones óptimas de operación de la infraestructura del Sistema Metropolitano de Aeropuertos”.

El AISL (propuesto ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM), no estaba registrado en la Cartera de Inversión de Hacienda.

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button