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¡Récord! Guerra en Ucrania incrementa tarifas de autotransporte a niveles nunca antes vistos

El índice de tarifas del autotransporte en Europa alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre de 2022 debido a las crecientes presiones de los costos, las interrupciones en el suministro, el cambio regulatorio y la guerra en Ucrania.

La tasa del índice de referencia aumentó 4,3 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que aumentó 7,5 puntos respecto al primer trimestre de 2021, de acuerdo con cifras de la Organización internacional del transporte por carretera, IRU.

El índice de referencia de la tarifa europea de transporte de mercancías por carretera del primer trimestre de 2022 se situó en 110,9, es decir 4,3 puntos más que en el cuarto trimestre de 2021 y 7,5 puntos más que en el primer trimestre de 2021.

Se espera que las tarifas de flete se mantengan elevadas hasta 2022, ya que la volatilidad de la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania continúen aumentando los costos, aunque a medida que la inflación se afianza, la demanda general puede disminuir.

“La guerra en Ucrania está rompiendo las cadenas de suministro europeas, afectando la disponibilidad de conductores y provocando un aumento sin precedentes en los costos de combustible”, dijo Tomás Larrieu, Director ejecutivo en Upply.

Es posible que los peores efectos de este aumento del precio del combustible aún no se registren en el índice trimestral.

Esto se debe a que el aumento del precio no se produjo hasta después de que comenzara la guerra en Ucrania el 24 de febrero, y los transportistas pudieron hacer uso del combustible comprado por adelantado en precios más bajos hasta finales de febrero y principios de marzo.

Con las reservas de combustible de bajo costo ahora agotadas, es probable que el impacto en las tarifas aumente en el corto plazo.

Escasez de operadores se dispara

Si bien el efecto más evidente de la guerra en Ucrania ha sido el aumento de los precios del combustible, el conflicto también ha empeorado la escasez de conductores europeos, elevando los costos laborales y ejerciendo una mayor presión al alza sobre las tarifas.

Los nuevos datos de IRU muestran que la escasez de conductores en toda Europa aumentó hasta 425,000 puestos vacantes en 2021.

Esta escasez se ha visto agravada por la guerra, con más de 228,000 conductores de camiones no pertenecientes a la UE operando en Europa en 2021, muchos de Ucrania y Bielorrusia.

“Los cambios regulatorios y la guerra en Ucrania exacerban la incertidumbre y la complejidad del sector europeo del transporte por carretera”, señaló Vicente Erard, Director de Servicios Corporativos de IRU.

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