Recomienda Canacar descansos a operadores para evitar accidentes

Para disminuir los accidentes viales de los operadores de camión de carga en carreteras del país, transportistas miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que es importante que los operadores tomen un descanso obligatorio entre los largos viajes que realizan para evitar accidentes.

De acuerdo a la NOM-087, implementada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se requiere aplicar una parada la con el propósito de permitir descansos para los choferes y reducir accidentes carreteros, y ya se han detectado alrededor de 370 paradas.

“Por lo regular nunca han sido choques, los accidentes que se registran han salido que se salen de las carreteras, volcaduras y esto casi siempre tienen que ver con el agotamiento del operador, hay que hacer énfasis en qué hay que hacer (para) que los operadores tengan su periodo de descanso antes de tomar los siguientes viajes”, indicó Eduardo Lozano, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR. 

La norma establece un descanso cada 30 minutos por cada cinco horas de recorrido, así como la obligación de contar con una bitácora sobre los horarios, además de que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas. Además tendrá que descansar obligatoriamente ocho horas, sin embargo ante la presión del cliente porque su carga sea transportada, la mayoría de los operadores no cumple con ella. 

“Nosotros como transportistas sí lo queremos hacer o sí lo queremos implementar, pero muchas veces o la gran mayoría de las veces, el clientes es el que pone tal presión, el que (dice) ‘no, es que necesito que me lo despaches ya’, ‘espérate es que yo quiero garantizarte que tú mercancía te llegue bien, no quiero arriesgarme a que por despecharte y ahorrarte una par de horas el chofer pueda tener un agotamiento o inducirlo a que se introduzca sustancias para mantenerse despierto’”, ejemplificó Lozano.

Te puedes interesar

Estas son las obras en riesgo por falta de presupuesto

Entre las obras que corren el riesgo de no concretarse o de sufrir retrasos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.