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Recogen la basura, pero contaminan la ciudad

Transportar la basura en camiones contaminantes desde la Ciudad de México a rellenos sanitarios ubicados a una distancia de hasta 115 kilómetros de la metrópoli impacta en la calidad del aire.

Después de que los camiones recolectores depositan los desechos en 12 estaciones de transferencia, el Gobierno los recoge de ahí en 250 tractocamiones para desplazar 8 mil 350 toneladas diarias a sitios fuera de la Ciudad.

Al llegar los desechos a las 12 estaciones de transferencia, el Gobierno recoge de ahí 8 mil 350 toneladas diarias en 250 tractocamiones a sitios remotos.

Hasta 2011, todos los residuos iban al Bordo Poniente, en Texcoco, a 12 kilómetros del Zócalo

Indicó Arnold Ricalde, especialista en el tema de la asociación civil Organi-k.

“Ahora van a 115 kilómetros de distancia a Cuautla, a 35 kilómetros a Chicoloapan, a 30 kilómetros a Ixtapaluca, a 25 kilómetros a Cuautitlán, en viajes continuos con emisiones todo el día”,

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2018 de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), todavía hay en circulación vehículos recolectores de hace 48 años.

Según el reporte, el 80 por ciento de los 2 mil 652 camiones de las alcaldías es anterior a 2013.

Tanto los camiones recolectores como los tractocamiones son motores diesel, contaminantes y generadores de carbono negro.

La Sedema realizó un estudio en una porción del parque vehicular de Tláhuac, con los camiones más antiguos.

La recolección y transporte que ocurre en esa Alcaldía, con 61 vehículos y tres maquinarias de barrido aportan a la atmósfera mil 253 toneladas de bióxido de carbono cada año

Cita el informe.

Esa cantidad de contaminantes permitiría armar un cubo de 10 kilómetros por cada lado.

De 2014 a 2018, la generación de residuos aumentó de 12 mil 893 a 13 mil 73 toneladas diarias, un incremento anual promedio de 45 toneladas al día.

“De continuar con la tendencia (…) se espera que para el 2024 la Ciudad genere entre 13 mil 432 y 13 mil 526 toneladas al día, lo cual tiene un alto costo económico y ambiental”, cita el documento de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza tienen la mayor parte de los camiones anteriores al 2000, agrega el documento.

Pero aun con unidades recientes, fallan las rutas al carecer de evaluación en la eficiencia y al no adaptarse a los horarios de los ciudadanos, hay mil 251 tiraderos clandestinos, la mitad en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, expone el inventario.

“Circulan con motores diesel sin filtros de emisiones, muchos han sido sustituidos, pero es parte de la renovación de los servicios urbanos que debe hacerse”, planteó Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Fuente Debate

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