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Reclutamiento de operadores de Pipa afectará a otros tipos de autotransportes

La industria del autotransporte sufre un déficit de alrededor de 50 mil choferes para camiones de doble remolque y para la transportación de materiales y residuos peligrosos, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC) y de la Asociación Nacional del Transporte de Carga (ANTP).

De acuerdo con José Refugio Muñoz, la industria del autotransporte de carga apoya la determinación del gobierno de combatir el robos de gasolina, pero asegura que la atracción de choferes para Pemex, con la compra de 500 autotanques de 60 mil litros cada uno, incrementará el déficit de recursos humanos capacitados en esta rama.

De acuerdo con la UPAC, mientras entre 2012 y 2015 había registrados 392 mil 131 tractocamiones y unidades de carga especializadas, ambos con placas del Servicio Público Federal, sólo se contaba con 107 mil 060 licencias emitidas, lo que implica que, sólo se cuenta con 31% de choferes con licencia vigente.

Entre 2012 a 2015, se contaba con 10 mil 728 licencias vigentes tipo C  para tractocamiones T2 y T3 con un parque vehicular de 277 mil 248 automotores, las licencias tipo E  sumaban 96 mil 332  para manejar 64 mil 883 unidades, por lo que se tenía 31% de operadores con licencia vigente para manejar tractocamiones, especialmente para la transportación de desechos y materiales peligrosos.

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El gobierno lanzó una convocatoria para la contratación de 2 mil operadores y entre los requisitos, destaca que deben contar con licencia federal tipo E y B o C con dos años de antigüedad.

Pese a que la NOM-012 exige, desde el año pasado, de una licencia especial para la operación de dobles remolques y para la transportación de materiales peligrosos, el déficit se ha incrementado.

Se espera que hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social den a conocer el resultado de la convocatoria y del proceso de contratación.

El manejo de camiones para la transportación de materiales y residuos peligrosos como son los combustibles requiere necesariamente de una licencia federal especial tipo E, que es emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Un comentario

  1. Buenas tardes:

    Alguna persona o autoridad me podría decir la razón por la que muchas empresas transportistas no declaran una cotización ante el IMSS apenas un poco superior al salario mínimo y no lo que en realidad se recibe como remuneración.

    Estas cuotas con las que estamos declarados en el IMSS fluctúan entre los 130 a 150 pesos.

    Sería conveniente que alguna autoridad investigara el caso.

    Saludos.

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