Realizan pruebas se seguridad de camiones de carga

Con el objetivo de mostrar las características, funcionamiento y ventajas de los diferentes sistemas tecnológicos de seguridad implementados en los tractocamiones para mitigar accidentes viales, se realizaron pruebas dinámicas en la pista del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, como parte del tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial 2019, de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP.

Participaron un camión VNL 400 de Volvo Trucks, un Freightliner Nuevo Cascadia, un International LT, un Kenworth T680, un Scania R410 y un Isuzu ELF 300. Se pusieron a prueba los sistemas de: 

-Control crucero adaptativo 

-Lectura de carril

-Punto ciego 

-Mitigación de colisión frontal.

Volvo Trucks: Gilberto Rodríguez, responsable de planeación de producto de Volvo Trucks México, dijo que la firma participó en esta dinámica con una unidad 2019 Volvo VNL400, con Motor GHG D13 EPA 10, transmisión I-shift y dispositivos de seguridad Volvo Active Driver Assist. 

Daimler Trucks: Marco Martínez, del equipo de ingeniería de Freightliner, especificó que para estas pruebas se utilizó un Nuevo Cascadia 2019 con motor DD13 Euro V y transmisión Detroit DT 12 automatizada de 12velocidades. En seguridad está integrado con: ABS, ATC, ESC, sistema antivuelco, paquete aerodinámico aéreo, dispositivos de seguridad Detroit Assurance, alerta de abandono de carril, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego y capacidad de carga de 120 mil libras  de peso bruto combinado.

Navistar: Por su parte David Zermeño, ingeniero de configuración y desarrollo de producto de Navistar México, informó que utilizaron un modelo International LT 2020 cuyo diseño aerodinámico, permite tener una eficiencia de 3% respecto a ProStar ES. Está equipado con motor Cummins ISX 15 Euro V 2020, transmisión con opción manual Eaton Fuller de 18 velocidades y automatizada UltraShift de 18 velocidades.  En relación a la seguridad, el vehículo tiene los siguientes sistemas: detección de puntos ciegos,  aplicación de seguridad basada en telemática OnCommand, monitor de presión de aire en neumáticos, bolsa de aire lateral para conductor y pasajero ROLLTEK, sistema electrónico de estabilidad y alerta de salida de carril.

Kenworth: Miguel Oliveros, director de planeación de producto de Kenworth Mexicana, destacó que el vehículo utilizado en la prueba, un T680 2020 con motor Cummins X15 Euro V 2020, tiene transmisión automatizada Eaton UltraShift de 18 velocidades y suspensión de aire Kenworth. El camión tiene sistema de seguridad Wingman Fusion, detector de punto ciego, frenos de disco y bolsa de aire lateral para piloto.

Scania: Llevó su modelo R410 6×2 2019 con motor a gas natural comprimido Euro VI con transmisión Scania de 12 marchas más 2 súper lentas. Los sistemas de seguridad que tiene esta unidad son: sistema avanzado de asistencia a la conducción, ADAS, control crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, asistente de frenado de emergencia, arranque en pendiente hill-hold, ESP o sistema de estabilidad anti vuelco, frenos de disco y retardado hidráulico 4100, EBS, ABS. 

Isuzu: Mostró su unidad ELF 300 2020, tiene un motor Euro V 2020, transmisión  Isuzu y en seguridad cuenta con frenos ABS, bolsa de aire y pantalla de información múltiple. Su capacidad de carga es de 3 toneladas. 

Rumbo a la disminución de accidentes

Los dispositivos de seguridad con que se equipan los vehículos pesados ayudan a salvaguardar a conductores, ocupantes de otros vehículos y peatones. En la última década, se han reducido 50% los siniestros y 40% los fallecimientos en las autopistas de México, resaltó Salomón Elnecavé Korish, director general del autotransporte federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, SCT.

Dijo que en lo que va del «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», que comprende el periodo de 2011-2020, en México se estarían saldando cerca de cinco millones de muertes y un número sin especificar de heridos, producto de accidentes viales. 

Ante ello, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, ANPACT, destacó que los dispositivos de seguridad son muy importantes y por eso es necesario seguir trabajando al respecto e impulsar una ley de seguridad vial.

Roberto Aguerrebere Salido, director del Instituto Mexicano del Transporte, indicó que  las contribuciones y avances tecnológicos que hacen las armadoras para implementar diferentes sistemas de seguridad en los tractocamiones, van enfocados a disminuir el número de accidentes. 

Leonel Carrasco Talamentes, de grupo Bimbo, dijo que es prioritario para la  industria unir esfuerzos con autoridades, sociedad y asociaciones industriales como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN.

Indicó que contar con una movilidad segura que respete jerarquías de los usuarios, es y será clave para establecer condiciones de equidad para el desplazamiento y desarrollo de las ciudades. 

José Manuel Álvarez, director general de Cofremex, habló sobre la importancia de los retardadores electromagnéticos para reducir la distancia de frenado y demostró su funcionamiento en una unidad de Autotanques Nieto.

Fuente Automotores

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