Quitar gastos ciegos obligaría a transportistas a comprar facturas

Las nuevas limitaciones fiscales a la deducibilidad del llamado gasto ciego, aquel que no se puede comprobar con facturas, orilla a los transportistas de carga a convertirse en delincuentes fiscales, porque no van a poder pagar, advirtió Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Otro transportista afiliado a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) coincidió en que esta medida propiciará la informalidad en un sector que es muy golpeado por la inseguridad y corrupción, y además critica que es un impuesto disfrazado, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no elevarlos.

La medida forma parte de la versión anticipada de reducción de facilidades administrativas, el gasto ciego, que ahora se limita a un millón de pesos en el año fiscal.

“Desgraciadamente se le ocurre a algún funcionario o legislador meter algún tipo de impuestos recaudatorios pensando que tenemos una mina de oro, y bueno, desde las casetas hasta el diésel, casi la mitad del ingreso bruto se va en ello, y luego nos quedan operadores, refacciones, documentos, servicios, extorsiones”, dijo Dip Ramé.

“Quedó esto prácticamente para convertirnos en delincuentes fiscales, porque no vamos a poder pagar, porque ahí nos van a llevar, porque si no puedes pagar ¿cómo le haces?”.

El líder transportista cuestionó esta medida que llega en una época de crisis económica que le pega a todos, chicos y grandes transportistas.

Mencionó que si bien han tenido pláticas con algunas autoridades, quienes les dijeron que todo iba a quedar igual, no fue así.

“Por ello me estoy dirigiendo al Presidente de la República, por una sencilla razón, en toda la campaña el transporte de Conatram estuvo cerca de él, lo apoyó, entonces él conoce la problemática”, agregó.

“Probablemente los funcionarios que están en Hacienda pues no entiendan lo que es el problema del gasto ciego, yo espero que el Presidente escuche el planteamiento que le hacemos”.

Dip Ramé envió una carta previa a AMLO para enumerarle todos los gastos que implican los gastos ciegos.

Fuente https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/advierte-transporte-delincuencia-fiscal/ar2158309?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button