PasajerosTecnología en el transporteTransporte AéreoÚltimas noticias

Quieres reclamar a una aerolínea por impuntual, checa esta App

Carlos debía tomar su vuelo de Ciudad de México a Chicago a las 7:45 a.m. pero éste salió a las 11:26 a.m., prácticamente a la hora a la que debía estar aterrizando en su destino. Muchas cosas ocurrieron en esas tres horas y media: primero, no había capitán, luego no llegó una sobrecargo, después la tripulación había cumplido con su jornada laboral y había que esperar el cambio de turno.

“La sobrecargo dice: ‘si quieren bajarse, no tenemos problema’… y que si alguien se pone grosero con ellas, lo bajan… entonces los pasajeros debemos ofrecer disculpas”, escribió Carlos en uno de tantos posteos que hizo en sus redes aquel 13 de mayo, siendo ésta la única forma que tenía de quejarse ante la situación.

Podría parecer un hecho aislado, pero la realidad es otra. Según datos de la Secretaría de Transportes (SCT), al año vuelan cerca de 100 millones de pasajeros en México, de los cuales, entre 15 y 20% tienen afectación por culpa de aerolínea; de estos, más del 3% tienen retrasos extremos o cancelaciones.

“Eso significan cerca de 600,000 pasajeros al año que tienen derecho a elegir la compensación más alta que otorga la ley, pero más del 95% desconoce sus derechos. Y cuando alguien pretende hacerlo, existen muchos gaps para no pagar lo que corresponde y eso desgasta a cualquiera. Es ahí donde entra Reflights”, señala Guillermo Plasencia, emprendedor que creó esta startup que defiende a los pasajeros y los ayuda a que se les cumplan sus derechos de compensación.

Aterrizando a las aerolíneas

La Ley de Aviación Civil indica que un pasajero puede ser indemnizado cuando el vuelo es sobrevendido, cancelado o presenta un retraso es superior a cuatro horas (de una a tres horas aplican indemnizaciones menores). Ante estos escenarios, el afectado puede: solicitar la reintegración de su boleto más el 25% del costo como compensación adicional, cambiar su boleto de fecha más el 25% de compensación, o dar alimentos, hospedaje y transporte para que el pasajero reprograme su vuelo para más adelante.

“Los retrasos y cancelaciones generan estrés, pérdida de dinero, nos hacen cambiar planes y es ahí donde encontré esta solución”, cuenta Guillermo. “Somos la primera empresa mexicana que se enfoca en defender los derechos del pasajero y los clientes quedan muy felices porque ya no se lo esperaban, no les costó tiempo, esfuerzo ni dinero y transformamos una experiencia negativa en positiva”.

Acceder a los servicios de Reflights es gratuito hasta que la empresa tiene éxito. Los usuarios entran a su plataforma en su celular o computadora y en 30 segundos, con sólo un clic, pueden comprobar, sin costo, si su vuelo tiene o no derecho de indemnización. Si hay derecho, el cliente recibe un correo electrónico para validar información y la startup se encarga de hacer toda la gestión con la aerolínea. Una vez que se resuelve a favor, recibe el pago de la indemnización, cobra su comisión según el tiempo que haya tardado en resolver la solicitud, y transfiere el resto del dinero al pasajero.

Tras un año de operación, y gracias a que el equipo supo sortear la curva de aprendizaje escalando los reclamos ante la negativa de las aerolíneas, Reflights tiene hoy una tasa de éxito superior al 90%, es decir, nueve de cada 10 pasajeros ganan sin necesidad de llegar a una demanda (que es la última instancia). “Estamos estableciendo la correcta metodología porque el reto es llegar al 99% de éxito”, asegura el emprendedor.

Más allá del reclamo

A pesar del potencial de mercado que representa México, Guillermo trabaja principalmente en Europa por un tema de regulación y transparencia pues, explica, allá las leyes son válidas para todas las aerolíneas, desde las low cost hasta las grandes como Luftansa o British Airways, lo que permite ayudar a los pasajeros de una manera transparente y efectiva.

Pero el emprendedor no quita el dedo del renglón, aunque hay mucho por hacer y mercado por desarrollar. “Lo que queremos es que las personas sepan que tienen derechos y que nos conozcan. También nos interesa que haya cambios en la Ley y que las aerolíneas le den importancia a la calidad de servicio”.

Para ello, el equipo de Reflights está trabajando en mejorar su proceso de automatización y experiencia de usuario, además de que busca más inversionistas y crecer la solución en distintos mercados. Y es que a mayor cantidad de usuarios, mayor será la data que reúnan para acercarse con instancias como la SCT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para conseguir su apoyo para que se haga un cambio. “Queremos ser parte del liderazgo que promueva el cambio en la Ley”, afirma el emprendedor.

Fuente Entrepreneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *