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Quieren los ingresos migratorios de turistas para financiar Tren Maya

El Tren Maya, esa es la obra que más tiempo va a demandar, porque es un proyecto cercano a los mil 500 kilómetros, “afortunadamente ya comenzamos con las licitaciones y yo espero que en este primer trimestre se otorguen ya los contratos para cinco de los siete tramos”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario refirió que entre los recursos para la obra se espera que en los próximos cuatro años entren 60 mil millones de pesos por concepto de derechos migratorios que captan las aerolíneas al transportar extranjeros hacia el territorio mexicano.Se estima que la magna obra tenga un costo de poco más de 139 mil millones de pesos, “ya tenemos el dinero para la licitación, de estos cinco tramos, disponemos de 35 mil millones de pesos para iniciar.

Entonces, todo esto es con el propósito de que no se nos pase el tiempo”, detalló el Ejecutivo.Ayer también trascendió que las aerolíneas nacionales e internacionales, que operan en el territorio nacional, suman un adeudo de aproximadamente mil 280 millones de pesos por derechos de servicios migratorios (DSM) y Derecho de No Residente (DNR), y este último recurso es el que se utilizará para financiar la construcción del Tren Maya, según funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al cierre de diciembre pasado, por concepto de DNR se deben mil 17 millones de pesos, y por DSM, 263 millones. En la lista de deudores aparece Interjet en primer lugar con un pasivo de mil 193 millones de pesos; de estos, más de 941 millones de pesos por DNR.

Del monto total deudor de las aerolíneas al instituto se destinará 80 por ciento al proyecto del Tren Maya y el resto a las actividades del propio Instituto Nacional de Migración.

Datos del INM, el adeudo total de las otras 30 aerolíneas que operan en el país asciende a 87 millones 339 mil pesos. Otras empresas que tienen pasivos son Aeroméxico con 17 millones de pesos por DSM; la inglesa Thomas Cook por más de 6 millones de pesos por ambos conceptos y Thomas Airways, con 5.8 millones de pesos en total.

AMLO detalló que se están proyectando ya alrededor de mil kilómetros: “Palenque, Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche, para hablar de las grandes ciudades, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún; van a quedar pendientes dos tramos, pero para licitarse este mismo año, Tulum, Calakmul y Calakmul -otra vez- Escárcega”.

“El transístmico sí terminamos, no tenemos problema, ya se comenzó la ampliación de los puertos en el caso de Salina Cruz, lo mismo en Coatzacoalcos, ya tenemos los terrenos para los parques industriales, ya se está por asignar el contrato de la reconstrucción de la vía del tren de Salina Cruz a Medias Aguas Coatzacoalcos.

“Se está contemplando carga de contenedores de puerto a puerto con estaciones, para el caso de la carga, en parques industriales para ensamblar mercancías, y pasajeros en el caso del Istmo y desde luego en el caso del Maya. El caso del Maya es turismo, es pasajero y es carga”, concluyó López Obrador.

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