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Quiere SCT solucionar tema de dobles remolques con “gobernadores” 

Un grupo de expertos convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió una serie de recomendaciones para reducir los accidentes viales y propuso que se mantenga la circulación de vehículos de doble remolque, pero con mayores controles  mecánicos y administrativos. 

Para reducir el número de accidentes en los que se involucran los dobles remolques la SCT tuvo la idea de hacer obligatorio el uso de motores electrónicos que tengan un gobernador, es decir, que limite la velocidad de circulación a un máximo de 80 kilómetros por hora.

En entrevista, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, refirió que una de las medidas acordadas fue la permanencia de los módulos de revisión del transporte de carga en las carreteras, además de la colocación de arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, que permitirán la verificación de pesos y dimensiones de las unidades.

Por otra parte, comentó que debido a que los conductores están involucrados en 80 por ciento de las causas de accidentes, se analizan medidas como crear una norma de fatiga que impida a los operadores estar al frente del volante más tiempo del recomendado para estar concentrados en el volante.

También se revisará el estado psicofísico del conductor y se implementará su certificación, la de los procesos de carga y de los de despacho.

Como parte de las medidas se acordó la autorización expresa para la circulación de los vehículos de doble remolque con la finalidad de otorgar certidumbre jurídica a los permisionarios.

Asimismo, será necesario el emplacamiento de los sistemas de acoplamiento (dollys), con el fin de que tengan un control de los vehículos que cumplen con las condiciones de seguridad, es decir, deberán tener placas y tarjeta de circulación.

Los expertos recomendaron considerar la corresponsabilidad en la que tanto el transportista como el dueño de la carga sean sancionados por incumplir o violar de forma conjunta la normatividad de pesos y dimensiones.

También pidieron endurecer las causales y procedimientos de revocación de permisos y cancelación de licencias de conducir a todos los vehículos por violaciones por las mismas causas a la normatividad, o por no contar con unidades con condiciones físico-mecánicas adecuadas, y a los conductores por manejar bajo los efectos de alcohol o drogas.

Señalaron que es necesario implementar la videovigilancia en las carreteras mediante cámaras y medidores de velocidad, y que aquellos conductores que excedan los límites sean sancionados automáticamente.

Finalmente se pidió la realización permanente de operativos en carreteras por parte de Comunicaciones y Transportes, y la Policía Federal.

Fuente Milenio 

3 comentarios

  1. Bueno seria q tmbn exigieran a trsnsportistas. Tener personal capacitado para checar cajas, (sistema suspension ) de las cajas. Q esten en optimas condiciones, soldaduras,mulles,tambores,roturas,frenos etc etc . . . .hagan como en USA . si traes algo mal t ponen off service!

  2. Es cambiar de fondo, tiene que ser integral, no es fácil, sin embargo, tenemos que apostar al futuro. El enfoque debe ser cuidar al operador, porque a final de cuentas es quien toma decisiones al volante y muchas vidas se pierden, pero insisto debe participar todo aquel que tenga interés y este involucrado, autoridad, empresarios, dueños del Transporte y dueños de las mercancías, operadores y la sociedad en general.

  3. Y por qué no ponen expertos que sepan cuanto está la pinche tarifa lo que te gastas en diésel casetas los federales con el pinche full tienes que ir cargado y regresar cargado y así solo te queda lo de él biage de regreso y que no truene una llanta por k ala chingada lo del flete si no está fácil aora aumenten las tarifas y con una sola caja trabajamos a nadie le gusta batallar con el full le andamos partiendo la madre a los trailers no alegen a lo wey

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