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Quién pagaría el costo de retirar los fulles?

Segun la Concamin el costo de quitar el camión con doble remolque será alto y lo pagará la sociedad. Se requerirán más camiones, operadores, llantas y gasolina, costo que va al consumidor final, dijo José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales.

En el marco de la entrega del Décimo Séptimo Premio de Seguridad Vial, el representante de los industriales del país señaló que es un cálculo simple. “Si movemos una carga de granos por full (camión con doble remolque), desde un punto del Golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final”, explicó.

El próximo miércoles se llevará a cabo el Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan por las Vías Federales de Comunicación, organizado por el Senado de la República, en el que se analizará la conveniencia o no de tener camiones de doble remolque circulando en las carreteras del país.

El debate en torno a este tema fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros, uno de ellos en el que falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De aplicarse la medida, afectaría el uso de 30% del autotransporte federal, que es lo que se mueve en camiones de doble remolque.“El impacto en precios al productor derivado del costo del autotransporte de carga sería de 10 a 25%”, indicó un estudio sobre el tema de la firma Grupo de Economistas Asociados (GEA).

“El impacto directo en precios del producto alcanzaría entre 0.43 y 1.06% adicional, a lo anterior habría que sumar los impactos indirectos en precios de otros sectores de actividad”, según el reporte.

 

 

Fuente Expansión

Un comentario

  1. No se puede legislar solo por caprichos, les aseguro que si no hubiese ocurrido el accidente donde falleció el hijo del Sr. Hector Gandini ni el tema tocarían.
    Por otro lado, hay otro tipo de medidas que se pueden aplicar para disminuir los riesgos, para ello se debe pensar en innovar y no en desquitarse.

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