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Quién es quién en transporte marítimo según ranking Freight Forwarders 

Las navieras top ten comparten casi el 65% de la participación de mercado en la industria del transporte marítimo, mercado que concentra el 90% del intercambio comercial a nivel mundial. En un universo tan rico en oportunidades de negocio, las navieras y terminales portuarios compiten por volúmenes de carga, participación de mercado y otros factores que posicionan a una compañía por sobre otra, los freight forwarders o embarcadores marítimos también se rigen por estos parámetros para determinar su posición en la industria. 

Debido a los ingentes volúmenes de carga que estas compañías manejan, los nombres que más se repiten en la industria son la suiza Kuehne + Nagel, y las compañías alemanas DB Schenker y DHL. Sin embargo, el universo de embarcadores marítimos es mucho más amplio que estos tres más conocidos. La competencia es tan feroz entre armadores que muchas compañías buscan especializarse en áreas de negocios más específicas para sacar ventajas provechosas.

MundoMarítimo pudo comparar y acceder a información que rankea a los forwarders según su capacidad de manejo de TEUs, su participación de mercado y los niveles de ingresos y ganancias, para mostrar una detallada radiografía del backstage de los embarcadores marítimos.

TEUs

Si hablamos de TEUs, los suizos de Kuehne + Nagel llevan la delantera con casi 4 millones de TEUs transportados el año 2015. DHL sigue en segundo lugar casi un millón de TEUs por debajo, con 2.930.000 y la china Sinotrans le pisa los talones con 2.801.300. El tercer lugar lo ocupa DB Schenker, justo bajo los 2 millones de TEUs.

En la cuarta posición está el embarcador suizo Panalpina con 1,6 millones de TEUs, seguido en quinto lugar por el millón de TEUs transportados anualmente por los estadounidenses de Expeditors. El sexto embarcador más masivo es Hellmann Worldwide Logistics, de Alemania, que alcanza a transportar 890.000 TEUs al año. En séptimo lugar llega desde Dinamarca DSV Air & Sea Ltda con 855.000 TEUs, seguido de cerca por los japoneses de Nippon Express Co. con apenas un centenar de TEUs menos transportados al año. La compañía francesa Bollore Logistics transporta 835.000 TEUs anualmente y Kerry Logistics Network, de Hong Kong, alcanza los 786.000.

Participación de Mercado

No es fácil competir sumergido en un mar de gigantes. Entre las top ocho compañías (K+N, DB Schenker, DHL, Panalpina, DSV A/S, Agility, Expeditors y UTi) concentran prácticamente un tercio del mercado global, lo cual deja a más de 40 forwarders peleando por los otros dos tercios en una descarnada competencia. Cabe destacar que Sinotrans, a pesar de ser top 3 en cuanto a volúmenes transportados, generalmente no se incorpora de forma oficial a este tipo de rankings, debido al gran volumen que opera en el mercado doméstico de China.

Por otro lado, la cúpula del ‘olimpo’ de los embarcadores podría estrecharse aún más, ya que en enero de 2016 DSV finaliza oficialmente la compra de UTI, combinando su volumen de transporte de carga y participación de mercado, alcanzando 1,4 millones de TEUs al año y un 4% del mercado. Ambas cifras situarían a la nueva compañía dentro del top 5 de los freight forwarders.

Rentabilidad

En términos económicos, los top tres recaudan niveles similares de ingresos y ganancias. Sin duda, quien destaca por sobre las demás es la estadounidense Expeditors seguida por Agility, quienes alcanzan el 10% de revenue anual.
DB Schenker, Panalpina y Nippon Express se mueven dentro del 3% de relación margen/ganancias, mientras UTI, Damco y Ceva operan con pérdidas por el momento.

Sin duda, los embarcadores marítimos tienen un gran terreno por recorrer, pero por lo visto, la carrera por conquistar los TEUs de los mares es una que correrán con gusto.

Por MundoMaritimo 

2 comentarios

  1. Muy buena tarea de informacion , ahora se como esta armado este gran pequeño mercado si vamos por quienes / cuantos lo mueven

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