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¿Quién a demandó a Volkswagen?

A Volkswagen se le empiezan a acumular las demandas por el escándalo de los motores diésel y el fraude en el control de los gases contaminantes. Desde las demandas privadas, las interpuestas por fiscales generales, las que han emprendido los reguladores hasta las que tienen sello gubernamental. De ahí, que ya se empiece a barajar una cifra que cuatriplica la inicialmente prevista, de 20.000 a 80.000 millones de euros, para que la automovilística alemana pueda hacer frente a todas ellas.

¿Quién ha demandado a Volkswagen?
Entre las administraciones públicas que han demandado a Volkswagen figura la Fiscalía de Braunschweig en Alemania que dirige una causa por fraude, la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde de China, la Comisión Europea y ahora el Departamento de Justicia de EEUU pero además cuenta con una larga lista de:
Demandas colectivas

En España se han interpuesto demandas por parte del sindicato Manos Limpias, la Asociación Internacional Antifraude, la Asociación de perjudicados por entidades financieras, la Asociación del defensor del paciente y la Asociación de Consumidores ASOCOES. Todas ellas han sido admitidas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para iniciar la vía penal contra la compañía.
Demandas particulares

Como sucede en cualquier escándalo de estas características, los afectados también optan por la vía civil para hacer valer sus derechos. Los despachos de abogados recomiendan bien sumarse a las querellas colectivas, más caras y más lentas, o bien pedir la nulidad del contrato de compra venta por la vía civil y optar a que se les devuelva el importe íntegro del vehículo afectado. El total de afectados en España es de 50.000.
¿A qué se enfrenta Volkswagen?
La compañía admitió casi desde el primer minuto haberse equivocado y se puso a disposición de la Justicia y las autoridades para resolver el caso y compensar a los clientes. Lo que parece que no le acaban de salir son los números y la cifra con la que finalmente tendrá que hacer frente al grave error. El primer paso fue una provisión extraordinaria de 6.700 millones de euros que, a todas luces, se quedaba corta.
A continuación Volkswagen comenzó a negociar con trece entidades financieras los términos y condiciones de un préstamo sindicado cuyo monto total se sitúa entre los 20.000 y los 29.000 millones de euros. Además, Volkswagen cuenta, según calculan los expertos, con un cash flow cercano a los 21.500 millones de euros y 15.000 millones en activos líquidos además de la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 8.000 millones en títulos sin derecho a voto.

Volkswagen tiene otros dos ases más en la manga si las cosas se le ponen muy feas. El primero vender sus joyas de la corona, las marcas Bugatti o Lamborghini y el segundo sacar a bolsa al fabricante de vehículos industriales MAN y al de camiones sueco Scania con lo que podría obtener hasta 30.00 millones de euros más.

Pero lo más ventajoso para Volkswagen es compensar a sus clientes que, de momento en 2015 le han mantenido como líder de ventas en España. Para ello en Europa ha planteado la llamada a revisión de 8,8 millones de vehículos que apenas le costará unos 500 millones de euros. A eso habría que sumar entre 500 y 1.500 millones de euros por costes de demandas. En EEUU el coste para hacer frente a las demandas y revisiones de vehículos será mayor y puede alcanzar los 50.000 millones de dólares según Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Estudios del Automóvil de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), en declaraciones a la revista Automotive News

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