PasajerosTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

¿Qué tanto riesgo existe de contraer coronavirus en el transporte público?

De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, en México se efectúan al día 130 millones de viajes, de los cuales, cerca del 80% son en transporte público.

Tan sólo en la CDMX, son transportados 6 millones de personas.

El constante flujo de gente supondría el entorno perfecto para la transmisión del COVID-19, entre otros virus que propicien complicaciones respiratorias.

Lo que dice la ciencia respecto al transporte público y los contagios

Científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, realizaron una investigación hace unos años sobre la relación entre el uso del transporte público y las enfermedades respiratorias.

El estudio reveló que el riesgo de contagiarse de una enfermedad en las vías respiratorias es 60% mayor cuando se usa un autobús público o el metro. No obstante, también señalaron que el contagio es más probable en aquellas personas que utilizan el transporte público de manera ocasional.

¿Cuál es la razón? Existen más posibilidades de desarrollar anticuerpos protectores contra los virus si existe una exposición frecuente.

Aunque no se queda en el aire el mismo tiempo que la gripa, el COVID-19 se contagia con gotas expulsadas por la tos o estornudos de una persona infectada.

Estar en un radio menor a dos metros y por más de 15 minutos incrementa la probabilidad de contagio. Así, el riesgo de infección no dependería al 100% del uso del transporte público, sino de que tan lleno esté, según el horario y la zona.

El problema de nuestro país es el sobrecupo en el servicio. Por ejemplo, mientras que el metro de Nueva York abarca más de 400 km y 469 estaciones, el de la CDMX posee sólo 226 km y 195 estaciones.

Es por ello que investigadores no ven efectividad en suspender masivamente los sistemas de transporte urbano como una contramedida a cualquier virus.

Sin embargo, sí advierten sobre una higiene mucho más específica y la abstención de la sociedad en realizar viajes innecesarios dentro del transporte público.

Medidas que se están tomando en México

Datos de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, revelaron que el transporte público en México es el peor calificado por los ciudadanos, por considerarlo deteriorado y sucio.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de la asociación El Poder del Consumidor, indicó que en el Estado de México (entidad con 10 casos confirmados hasta el momento), los servicios se ofertan con vehículos chatarra de más de 30 años y con tecnologías obsoletas altamente contaminantes.

“No vamos a encontrar todavía en el metro circulando el virus (del coronavirus), ya que estamos en la Fase 1; es decir, casos importados”, declaró la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, en una entrevista para Radio Fórmula.

En Yucatán e Hidalgo se realizan labores de limpieza, sanitización y desinfección con cloro en las unidades de transporte, mientras que en Puebla se colocaron carteles en los vehículos para señalar diversas medidas de higiene.

Desde inicios de marzo, autoridades de la CDMX informaron sobre labores de sanitización en el transporte público, a través de la empresa Kingmar. Se emplean germicidas y bactericidas que retarda el crecimiento de ácaros y microorganismos.

Más allá de la acción o inacción de las autoridades, la ciudadanía debe incrementar las medidas de higiene en el transporte público y, en la medida de lo posible, utilizar el servicio sólo si es 100% necesario. Es por el bien de todos.

Recomendaciones para evitar el contagio en el transporte público

-Si estás enfermo o tienes sospechas de estarlo, no lo uses.

-Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar, y jamás lo hagas en dirección a otras personas.

-Evita tocarte la cara y los oídos.

-Procura no conversar durante el trayecto

-No ingieras alimentos durante el recorrido

-Lávate las manos con agua y jabón por más de 20 segundos, antes y después de usar el transporte.

-Trata de evitar las horas pico.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close