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¿Qué son los microhubs logísticos y por qué se han vuelto tan populares en plena pandemia?

El comercio electrónico en el país durante 2020 generó 316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Lo anterior significó un incremento de 81%, en comparación con los resultados de 2019. Como consecuencia, la participación del e-commerce retail alcanzó un 9 por ciento, es decir prácticamente se duplicó.

Este exponencial crecimiento en línea, aunado a otros factores como el endurecimiento en las políticas medioambientales, ha provocado que las compañías opten por buscar soluciones de movilidad alternativas para solventar la demanda, principalmente en la última milla.

Para nadie es un secreto que la verdadera competencia se encuentra en la cadena de suministro, donde las empresas deben delinear una estrategia comercial que incluya la optimización de costos logísticos y el cuidado al medio ambiente.

La entrega de última milla se enfrenta, muchas veces, a ineficientes espacios de carga y descarga, a una movilidad limitada por zonas de bajas emisiones y al acceso restringido al tráfico. Esto hace que su transportación sea (casi siempre), la más compleja y costosa de toda la cadena de suministro.

Ante tal situación se requieren nuevos conceptos logísticos para aliviar el flujo de entregas en el centro de las ciudades.

En ese sentido, los almacenes de dimensiones reducidas suponen una solución para el éxito en la logística de última milla.

De acuerdo con el estudio ‘La Logística del e-Commerce’ del Centro Español de Logística (CEL) y everis, hay seis tendencias con potencial para marcar la estrategia logística en los próximos años, empezando por un nuevo modelo de distribución con microhubs logísticos.

Se trata de pequeñas instalaciones donde la mercancía se agrupa para entregarse en un área urbana determinada y la cual ha tomado relevancia en los últimos meses, principalmente en países como España.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Washington, los microhubs ofrecen la garantía de una zona de descarga disponible y segura cerca del centro de la ciudad, donde hay una mayor competencia por el espacio limitado en la calle.

Así operan los microhubs logísticos

Los microhubs abarcan pequeñas unidades logísticas descentralizadas ubicadas en zonas residenciales que permiten la distribución a los clientes finales de manera más rápida.

Debido a su limitado espacio, es necesario cambiar los vehículos de distribución tradicionales como camiones o autos, por otros más ligeros como bicicletas, vehículos eléctricos, motocicletas o incluso a pie.

A diferencia de un centro fulfillment tradicional, un microhub logístico tiene una dimensión menor a 600 metros cuadrados (contra los casi 10 mil del primero).

El principal objetivo de los microhubs logísticos es optimizar la logística de última milla ante el volumen de las compras online. Del mismo modo, poseer un micro centro logístico en cada barrio y más cerca de los clientes podría dar solución al tema de las devoluciones y el retraso en las entregas.

¿Qué tanto se podrían aplicar los microhubs en Latinoamérica?

Este nuevo modelo de distribución comienza a tener enorme popularidad en la Unión Europea. En el caso de países latinoamericanos, las empresas aún se muestran escépticos respecto a su implementación, aludiendo las marcadas diferencias en logística con respecto al Viejo Continente.

“Estamos ante un panorama cierto, donde tenemos que evaluar muchos temas. Latinoamérica tiene muchas similitudes, pero también muchas diferencias en el tema de infraestructura vial”, refirió José Antonio Vallejo, CEO de Vallejo Group, en un Webinar organizado por Logistec.

No obstante, el especialista señaló que la implementación de nuevas estrategias logísticas como los micro centros logísticos es necesaria para solventar la enorme demanda que el e-commerce hoy supone.

“Estamos ante un consumidor que necesita inmediatez rapidez y eficiencia. Tenemos que acelerar todos los procesos, para que en la medida de lo posible el consumidor no vea las fallas, simplemente viva experiencias”, concluyó.

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