¿Qué situaciones NO cubre el seguro de un camión?

Los costos de las pólizas de seguros para camiones pesados se han incrementado durante los últimos años (casi 10% en 2019). Eso ha sido motivado por el aumento del número de robos a las unidades y a su carga.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, y de la Fiscalía General de la República, FGR, en lo que va de 2020 se han presentado 11,139 carpetas de investigación relacionadas al robo de autotransporte de carga.

Para cualquier vehículo que circule por una carretera federal, es obligatorio contar con una póliza de responsabilidad civil. Al igual que en el seguro de auto, las pólizas para camiones abarcan paquetes amplios, limitados y de responsabilidad civil, además de otras coberturas específicas.

En el caso del autotransporte de carga y dependiendo del nivel de cobertura, el seguro protege al vehículo asegurado, al conductor y terceros, por daños ocasionados a sus bienes o personas.

Incluso se ofrecen coberturas para proteger la carga del camión, una póliza de responsabilidad ecológica para cubrir daños ocasionados por contaminación accidental causada por la carga en un siniestro, y cobertura por maniobras de carga y descarga.

“Si ya con un vehículo normal hay un riesgo considerablemente alto de sufrir un accidente, imagínense con un camión de semejantes proporciones y tonelaje. Por ello es necesario asegurarlos por montos muchos más elevados, ya que cualquier choque o accidente por más pequeño que sea, puede causar daños graves y costar miles de pesos”, asegura Aldo Varga, experto en seguros.

Debido a la amplia exigencia, sólo algunas aseguradoras ofrecen este tipo de seguros en nuestro país como Axa, Quálitas, Banorte, Mapfre, entre otras.

No obstante, existen situaciones que el seguro no cubre y otras donde quedará inválido. De acuerdo con empresas aseguradoras y plataformas comparadoras de seguros, algunos de éstos casos son:

Situación donde el seguro no aplica

-Si el operador ingirió bebidas alcohólicas o drogas. A diferencia de los conductores de autos a quienes se les tolera un mínimo de alcohol para hacer válida su póliza, los conductores de transporte público y de carga no deben haber ingerido ni una gota de alcohol.

-Si el operador no está dado de alta en el seguro social.

-Cuando el camión es robado. En el caso de responsabilidad civil, la cobertura no se hará válida si los daños fueron provocados por la conducta o la negligencia del perjudicado.

-Si el vehículo comercial de más de 3.5 toneladas viaja con exceso de peso.

Para el seguro de mercancías:

-Si existe robo o faltantes descubiertos al efectuar inventarios, o cualquier daño que sea detectado posteriormente a la entrega de los bienes en la bodega de su destino final.

-Si hay fraude, dolo o mala fe, abuso de confianza o robo en el que participe directamente el asegurado, sus funcionarios, empleados, socios, dependientes o beneficiarios que actúen solos o en complicidad con otras personas.

-Cuando existe falta de marcas o simbología internacionalmente aceptada que indique la naturaleza frágil o medidas de precaución para el transporte de los bienes, y siempre que esto influya directamente en la realización del siniestro.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button